Curso
4 seres fantásticos victorianos
Imparte:
Roberto Coria
Duración:
12 horas (4 sesiones semanales)
Sábados
3, 10, 17 y 24 de agosto de 2013, de 11:00 a 14:00 horas.
Antecedentes:
El término victoriano sirve para
identificar la etapa de mayor predominio mundial del Reino Unido (1837-1901);
pero también sirve para calificar a una sociedad de puritanismo extremo y
normas rígidas cuyo conservadurismo puede interpretarse como una reacción de
temor ante un proceso de cambio acelerado y profundo. Tradición e innovación,
prosperidad y miseria, aislamiento e imperialismo, hacen del reinado de
Victoria un período de extraordinaria complejidad que repercutió en sus
manifestaciones artísticas y culturales.
La
etapa final de este contrastante momento engendró personajes, reales y
ficticios, que perviven hasta nuestros días y se han constituido como
verdaderos mitos integrados al imaginario colectivo del hombre. Muchos de estos
seres fueron utilizados como una metáfora para retratar y criticar la ideología
de estos tiempos. Robert Louis Stevenson (1850-1894), en su estupenda novela El
extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde plasma la dualidad
característica de muchos miembros de la nobleza victoriana: la imagen de pureza
impoluta y el espíritu mezquino carente de escrúpulos. Por su parte Bram Stoker (1847-1912) en su inmortal
obra Drácula
narra la lucha del instinto contra la razón y utiliza al vampiro como una
figura liberadora de la temible y censurada sexualidad femenina. Herbert George Wells (1866-1946)
cristaliza el terror hacia la irrupción de lo ajeno en La guerra de los mundos,
obra que desencadenó una histeria colectiva en Estados Unidos en 1939 cuando un
joven llamado Orson Welles la
dramatizó en una emisión radiofónica.
Los
seres fantásticos victorianos continúan afectando la imaginación de artistas
contemporáneos. En su ingenioso y laureado Año de Drácula, el escritor Kim Newman brinda una historia
alternativa que reúne a los más importantes personajes de este periodo; en sus
páginas cohabitan Sherlock Holmes, John
Merrick, Jack el destripador, Oscar Wilde, el Dr. Mureau y la misma
reina Victoria. Hace unos años los
hermanos Hughes nos brindaron con su
filme Desde el infierno uno de los mejores acercamientos al misterio
del asesino de Whitechapel y, tal
vez, una de las mejores recreaciones del ambiente de esa época.
Objetivo:
Examinar el origen, evolución e importancia de la literatura fantástica en el
periodo victoriano del Reino Unido, a través del análisis de sus más
emblemáticas obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas.
Dirigido a:
Público en general, escritores, cineastas, estudiantes de ciencias de la
comunicación, literatura, arte, sociología e historia, así como personas
interesadas en la literatura y el cine de fantasía y horror.
Contenido temático:
1. Introducción.
En los días de la reina Victoria. El imaginario victoriano. La doble moral. El
puritanismo contra el instinto. Yo es
otro. El doble en la obra de Stevenson y Wilde, del Extraño caso del Dr. Jekyll y el Señor Hyde al Retrato de Dorian Gray.
2. Maestros
del Ghost story. Aferrarse a la
tradición. ¿Qué es un fantasma? La lógica contra la otredad. Receta para
escribir una historia de fantasmas. La casona o mansión como escenarios. Los
autores de lo fantasmal. Fantasmas en el cine.
3. H.G.
Wells y el horror que llegó del espacio. El temor al cambio. Breve guía sobre
invasiones alienígenas. El aspecto de los seres extraterrestres. Orson Welles y
el gran pánico de 1938. Variaciones fílmicas de La Guerra de los mundos.
4. Jack
el destripador. En el principio fue la sangre. Breve esbozo histórico del
asesinato serial. Jack el destripador, un caso de estudio. Retrato psicológico
del asesino de Whitechapel. El Destripador de la nota roja a las bellas artes.
Películas sugeridas:
1.
El
Hombre Elefante (The Elephant Man, 1980), de David
Lynch
2.
Los
inocentes (The innocents, 1961), de Jay Clayton.
3.
El
secreto de Mary Reilly (Mary Reilly, 1996),
de Stephen Frears.
4.
Desde
el Infierno (From Hell, 2001), de Albert y
Allen Hughes.
5.
El
hombre invisible (The invisible man, 1933), de
James Whale.
6.
La
guerra de los mundos (War of the worlds,
1953), de Byron Haskin.
7.
Cuento
de hadas, una historia verdadera (Fairy Tale, a
true story, 1997), de Charles Sturridge.
8.
La
Liga de los Caballeros Extraordinarios
(The League of the Extraordinary Gentlemen, 2003), de Steve Norrington.
9.
La Dama de Negro (The woman in black, 2012), de James Watkins.
Informes e inscripciones:
Garko, café cultural
Insurgentes Sur 1793. Local 103. Del.
Álvaro Obregón. Col. Guadalupe Inn, estación del metrobús Francia. C. P. 01020,
México, D. F.
Tel. 5661 9175
http://www.garko.com.mx
https://twitter.com/GarkoCafe
Costo: $800.00
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Roberto Coria es investigador en
literatura y cine fantástico. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de
cine y conferencias sobre estos mundos en diversas casas académicas. Es asesor
en materia literaria de Mórbido. Escribió las obras de teatro “El hombre que
fue Drácula”, “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Es
conductor y autor de los podcast y blog Horroris
causa.
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