Coordinación
de Humanidades
Casa
Universitaria del Libro
FANTASMAS BAJO LA LUZ ELÉCTRICA
Curso
interdisciplinario
(Literatura,
historia, cine y otros medios)
Coordinadores:
Vicente
Quirarte
y
Paulo
Roberto Coria Monter
17
de febrero a 30 de junio de 2014
Lunes
de 17 a 20 horas
El
verdadero amor es como el fantasma: todo
mundo habla de él pero pocos lo han visto
François,
duc de La Rochefoucauld
Antecedentes.
Al escribir de noche, Edgar Allan Poe lo hacía con luz de vela. No obstante ser
artículo de apremiante necesidad, sobre todo para un poeta, su costo era
elevado. Lo mismo sucedía con lámparas que utilizaban purísimo aceite de
ballena, lo cual explica el apogeo que la cacería del Leviatán tuvo durante
parte considerable del siglo XIX. Derivada del petróleo, la parafina contribuyó
igualmente a la iluminación. Las velas adquirieron inusitada calidad mediante
los descubrimientos del químico francés Michel Eugène Chevreul (1786-188), cuya
longevidad de 103 años le permitió ser testigo de la electricidad y su
actuación protagónica.
Poe
fue plenamente leído y asimilado en nuestro país con la llegada de la luz
eléctrica. En 1880 se instalaron 40 focos alimentados por la nueva energía en
la Plaza Mayor de la Ciudad de México y en la arteria que al desembocar en ella
con distintos nombres era la más
privilegiada de la urbe: Plateros, San Francisco, Corpus Christi.
Ante
la irrupción de la intrusa que amenazaba clausurar el imperio de las sombras,
las presencias cambiaron de armas y estrategias. El estudio científico de las
complejidades del alma humana y la amplitud del espectro sensorial permitió a
nuestros grandes torturados comprender la afirmación de Poe en el sentido de
que sus cuentos no eran imitación de modelos alemanes sino nacían de las
profundidades de su propio corazón.
Objetivos.
Con la participación de académicos de varias instituciones y artistas de
diferentes disciplinas, el presente curso aspira a hacer una anatomía del
fantasma para tratar de responder al planteamiento formulado por Guillermo del
Toro como epígrafe a su película El espinazo del diablo: “¿Qué es un fantasma?
Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor
quizá, algo muerto que parece por momentos vivo, un sentimiento suspendido en
el tiempo, como una fotografía dolorosa, como un insecto atrapado en ámbar”.
Temario
- 17 de febrero de 2014, Historia natural de los cuentos de fantasmas. Por Paulo Roberto Coria Monter (ENAP, UNAM).
- 24 de febrero de 2014, Poe entre nosotros. Por Vicente Quirarte (IIB, UNAM).
- 3 de marzo de 2014, México heterodoxo. Por José Ricardo Chaves (IIFL, UNAM).
- 10 de marzo de 2014, William Mumler y Laureana Wright, fotógrafo y cazadora de fantasmas. Novela con fantasma. Por Darío Jaramillo Argudelo.
- 17 de marzo de 2014. No hay sesión. Día festivo.
- 24 de marzo de 2014. Arthur Conan Doyle, cazador de fantasmas. Por José Luis Zárate.
- 31 de marzo de 2014. Fantasmas finiseculares. Espectros de Henrik Ibsen. Por Víctor Grovas Hajj (Universidad del Claustro de Sor Juana).
- 7 de abril de 2014. Fantasmas en la capital mexicana. Ciudad fantasma. Taller teórico-práctico. Por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte.
- 14 de abril de 2014. No hay sesión. Semana Santa.
- 21 de abril de 2014. Fantasmas, espectros y otros trapos sucios I. Por Jaime Alfonso Sandoval.
- 28 de abril de 2014. Fantasmas, espectros y otros trapos sucios II. Taller de escritura. Por Jaime Alfonso Sandoval.
- 5 de mayo de 2014. No hay sesión. Día festivo.
- 12 de mayo de 2014. Fantasmas en el celuoide. Por Pablo Guisa (Festival Mórbido).
- 19 de mayo de 2014. Proyección de El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001). Comentarios de Abraham Castillo (Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein y Festival Mórbido).
- 26 de mayo de 2014. Fantasmas en el cine mexicano. Proyección de El escapulario (Servando González, 1968). Por Pablo Guisa (Festival Mórbido)
- 2 de junio de 2014. El fantasma visto por el oriente. Por Jorge Grajales.
- 9 de junio de 2014. Presencia de lo invisible. Los escritores y el ocultismo. Por Ignacio Solares.
- 16 de junio de 2014. Parapsicología, o los verdaderos cazafantasmas. Mario Méndez Acosta.
- 23 de junio de 2014. Fantasmas en el teatro I. El fantasma del Hotel Alsace de Vicente Quirarte y sus hermanos: “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde, El fantasma de la ópera de Gastón Leroux. (Proyección del video de la obra preparado por TV UNAM). Por Vicente Quirarte y Eduardo Ruiz Saviñón.
- 30 de junio de 2014. Fantasmas en el teatro II. Otra vuelta de tuerca de Henry James y su traslado al teatro en Los inocentes de William Archibald. Por Vicente Quirarte, Eduardo Ruiz Saviñón y Roberto Coria.
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