jueves, 22 de julio de 2010

Los remakes y la vejez

Cada generación tiene el derecho de reinventar a sus clásicos. Esta es a la vez su obligación, y nos ha entregado maravillosas e incontables reelaboraciones de obras clásicas de William Shakespeare, Joseph Conrad, Henry James o Arthur Conan Doyle. Desafortunadamente, en nuestra época el remake, –en el anglicismo original- se ha erigido como un signo de desgaste para los creativos, una falta de valor para experimentar con nuevas historias, “apostar por el caballo ganador”. También es señal inequívoca de nuestra propia vejez. Uno se vuelve conciente de su edad cuando comienzan a hacerse remakes de las películas que disfrutamos cuando niños. Acaba de estrenarse una nueva versión de Pesadilla en la calle Elm (aunque en el corazón de todos los aficionados siempre será Pesadilla en la calle del infierno), la cual conocí en su forma original en 1984 cuando tenía 11 tiernos años.

Este es el inicio de mi primera colaboración para la revista Eje central, donde elaboro una clasificación de los remakes cinematográficos. Pueden conseguir la publicación en su Samborns favorito. Comparto este avance con ustedes luego de ver, por culpa mis compañeros de trabajo, la reelaboración de un clásico de los años ochenta, El Karate Kid. Al terminar sólo pude pensar dos cosas: Jackie Chan no es Pat Morita y éste último debe estar revolcándose en su tumba.
El tema de los remakes y el debate sobre su validez será motivo de otra entrada de este blog.

1 comentario:

  1. Hola Roberto, como siempre un gusto leerte en tu blog y escucharte en el podcast de testigos del crimen. Con respecto a los "remakes" el único que me ha llenado el ojo y hasta eso no se si se puede considerar uno de éstos, es la nueva saga de batman, dirigidas por el Sr. Nolan, de ahí en fuera sólo momentos en diversos títulos valen la pena. Por cierto, las películas japonesas de terror de los últimos años, no me parecen tan atractivas como sus copias gringas, supongo que mi buen gusto nunca ha sido tal en este aspecto, pero bueno, a mí me gustan más éstas últimas.

    Te deseo lo mejor y dejo un gran abrazo!!!! ;-D

    ResponderEliminar