jueves, 5 de junio de 2014

Dulcificar la maldad

Desde principios del año 2011, comenzó a circular en Hollywood la noticia de la intención de los Estudios Disney de producir una película live action -o de acción en vivo- que volvía a narrar los eventos de su clásica cinta animada La bella durmiente (Clyde Geronimi, Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman, 1959), pero desde la óptica de su antagonista, la malvada hada despechada Maléfica. Tim Burton, a quien todos conocemos, inicialmente recibió la encomienda del proyecto por su entonces renacida relación con la productora, pero finalmente lo abandonó y cedió el timón a Robert Stromberg, cuya experiencia como Director de Arte de Alicia en el País de las Maravillas (Burton, 2010) -que le mereció el prestigiado premio Óscar- y Oz, el Poderoso (Sam Raimi, 2013), lo hacía ideal -al menos en lo visual- para el reto. Cuando a mediados de 2012 se confirmó la participación de Angelina Jolie como la protagonista, más de uno quedó satisfecho.  Y es que siendo justo, el papel está hecho a su medida y resulta lo más atractivo de la película. Aunque Jolie ha participado en productos comerciales como 60 segudos (Dominic Sena, 2000) o el díptico Lara Croft: Tomb Raider (Simon West en 2001 y Jan de Bont en 2003), ha estelarizado películas interesantes donde ha demostrado verdadera capacidad actoral, como Inocencia interrumpida  (James Mangold, 1999) o El sustituto (Changeling, Clint Eastwood, 2008), que le han valido galardones y el reconocimiento de la crítica especializada. Este tipo de decisiones dan credibilidad a un personaje. Lo fortalecen. Un gran villano merece -debe- ser interpretado por un gran actor. Cuando en otoño de 2012 fue difundida la primera fotografía de Jolie caracterizada como la villana, el entusiasmo de todos creció. Incluido el mío, pese a mis enormes reservas. Mi recelo era justificado: se trataba, después de todo, de una película de Disney.
Ayer que vi la cinta, confirmé todos mis temores. Y no es que sea mala. Es espectacular, un derroche visual gracias a la sobria fotografía de Dean Semler. Cada dólar que se gastó en su realización se refleja en la pantalla. La culpa es del guión de Linda Woolverton, quien ya había hecho de las suyas en la Alicia de Tim Burton. Pero en el último de los casos, el resultado es responsabilidad de los estudios Disney, quienes históricamente han hecho muy clara su tendencia a edulcorar historias que conocimos en nuestra más tierna infancia, brutales en el fondo, en aras de satisfacer a las buenas conciencias y ganar millonadas en el proceso. La pobre Maléfica, la segunda villana más atractiva de la casa, es despojada de su terrible encanto y se convierte al final en una de sus princesas.
Visualizo tres errores fundamentales en una película que, siendo abrumadoramente realista, nunca debió existir. No aporta nada al personaje y, lejos de ello, traiciona su espíritu más elemental de la forma más infame:
1. Lo dije en el pasado: "El mal existe y a veces sólo necesitamos saber eso [...] Los grandes villanos no siempre requieren un origen. Los espacios en blanco y las interrogantes hacen trabajar la imaginación del lector, lo obligan a poner atención a los pequeños detalles que explican la personalidad del personaje. El exceso de datos no siempre se agradece". Ahora Maléfica (Ella Purnell) es una pequeña hada bondadosa,  virtuosa, fuerte y protectora de las criaturas mágicas con las que cohabita en el maravilloso reino de Los Páramos, con unas impresionantes y poderosas alas con las que cruza el firmamento. Sus vecinos, los insidiosos seres humanos, se encuentran en pugna permanente con ellos. Se enamora del joven Stefan (Michael Higgins), un plebeyo noble en apariencia pero increíblemente ambicioso. Al crecer, Maléfica (Jolie) derrota aparatosamente las intenciones invasoras de sus rivales y su moribundo Rey Henry (Kenneth Cranham) ofrece la sucesión de su corona a quien lo vengue. Así Stefan (Sharlto Copley) comete la traición más abominable, lo que da el pretexto perfecto para que nuestra heroína descienda a las tinieblas. Hasta ahí el asunto es tolerable. Insisto que es innecesario, pero es tolerable.
2. Una vez que te vuelves a la oscuridad, no hay marcha atrás. Si logras escapar de sus garras es por una razón poderosa, como sucedió a Darth Vader (David Prowse), luego de una profunda reflexión que duró toda la cinta, al ver en peligro de muerte a su hijo Luke (Mark Hamill) en el desenlace de El regreso del Jedi (Richard Marquand, 1983). La redención nunca se da por razones sensibleras, poco profundas, coronadas por lágrimas sinceras, que cortan de tajo las motivaciones de la malvada. La bella Aurora (Elle Fanning, radiante) siempre sería el recordatorio de la infamia y el mal de los que es capaz el hombre. Jamás podría inspirar la compasión de un personaje como Maléfica. Mucho menos a salvar su vida en más de una ocasión, desde sus primeros días. Si a esas vamos, Maléfica merecía su venganza.
3. Los excesos visuales, porque los avances tecnológicos no siempre se agradecen. Esos paisajes de ensueño y sus criaturas, mostrados hasta el hartazgo, no dejan de recordarme a las imágenes artificiales y coloridas de El Hobbit o a Las Crónicas de Narnia. Las tres hadas buenas Flora, Faura y Primavera (Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville), con su pequeño tamaño, rostros digitales y graciosas ocurrencias, tratan de dar momentos hilarantes al relato.  Y si Disney es partidario de los animales parlantes, ¿cuál fue la intención de transformar intermitentemente en humano al cuervo Diaval (Sam Riley)?
El filme se ha ganado con creces el desprecio de la crítica, incluido el mío. Pero en lo que a los estudios importa, su éxito comercial, ya ha recuperado su inversión y promete convertirse en un éxito contundente a nivel mundial. Lo peor de todo es que les impulsará a dar luz verde a una secuela. Y peor aún, a producciones similares donde harán lo mismo a célebres villanos como la Malvada Reina de Blanca Nieves o el Capitán Garfio de Peter Pan. Ya comenzaron de hecho, como lo anticipa ese teaser trailer de Cenicienta. Podemos esperar entonces películas donde la manzana envenenada inducía un estado letárgico a la pálida jovencita para ser tratada en el futuro por alguna enfermedad mortal, o a un pirata maltratado en su infancia que perseguía implacablemente al efebo que se rehusaba a crecer para prevenirlo de la maldad interna de sus Niños Perdidos. Porque según Disney todos los malos tienen, en lo más íntimo, un corazón de oro.

El futuro no es nada promisorio. 

15 comentarios:

  1. La pregunta es: ¿Cómo pudo Disney hacerle esto a Maléfica? Es verdad, dar un origen al villano no siempre se agradece; en este caso me atrevo a decir que la oscuridad en Maléfica tenía fundamento. Creo que ni toda la bondad ni la maldad del mundo vamos a lograr comprenderla, pero no es justificación para endulzar un villano legendario. Lo cual era lo más atractivo de un cuento de hadas

    ResponderEliminar
  2. Triste, Javier. No era necesario. Un abrazo desconsolado.

    ResponderEliminar
  3. Añade otra princesa al séquito de Disney: La Princesa Felipe.

    ResponderEliminar
  4. Estoy algo de acuerdo, yo sigo indignado con despegarse un poco de la historia, como lo fue el nombre de las hadas y el 3er don, que es el que da flora, es buena la pelicula y quiero creer que la bondad, dulzura y misericordia fueron creciendo dentro de malefica por ver crecer Aurora, creo que el amor mas puro que puede existir en este mundo, es el de una madre a un hijo. puede que ese amor se apodero de malefica y opaco los malos sentimientos que nacieron a raiz de una traicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo, es una historia plana y predecible
      pero para dominguiar esta buena.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo! Incluso me pareció una película muy plana en la historia, independientemente de la decepción que sufrí nunca tuve momentos de emoción, ni siquiera cuándo lanzó el hechizo malvado, ja ja.
    En fin, me daré una sobredosis de esta escena https://www.youtube.com/watch?v=GPeWbBocx1I solo para olvidar, ja ja.

    ResponderEliminar
  6. Ni cómo defender lo indefendible, amigos. Gracias por pasar a su espacio. Muy buena noche.

    ResponderEliminar
  7. pues comprendo a qué se refieren con que es una película demasiado dulce, sin embargo yo si creo que la personalidad de aurora justifica el "cambio" en maléfica, que en realidad nunca llega a ser realmente mala, la maldición viene a ser nada más como un lapsus y hace mas maldades stitch en hawai que maléfica, a mi lo que me convenció es el trabajo de angelina jolie, no es la maldad que es la maléfica animada (y de quien he sido fan por años) claro, pero por alguna razón me gusto su personaje, disfrute la película pero si es triste acordarse del enorme talento de jolie por una película tan regular cuando debería estar haciendo papeles interesantes cada año como cate blanchet o meryl streep; en general la película fue mejor de lo que esperaba y mucho mas salvable que alicia..

    ResponderEliminar
  8. Hay una serie de la ABC que se llama Oance Upon a Time y trata exactamente de eso, de por que los "malos son malos" y en realidad nadie es malo, simplemente ven las cosas nadamas desde su perspectiva.

    A mi me gusto la película en general, en si la niña no tenia la culpa, el como la vio crecer y estuvo todo el tiempo ahí. También se me hace bien la tendencia de que el amor verdadero no es solo el "romántico"

    se me hacen mas legitimas y "reales" las historias de los "villanos" que las de los "buenos", por que los villanos tienen un motivo por el que son así y los buenos son así por que siempre lo han sido.

    No me gusto lo de las hadas, las pusieron muy "tontas" demasiado, y si abusan mucho de los CGI.

    muy buena critica

    ResponderEliminar
  9. Opiniones divididas pero con muy buenos puntos por discutir, amigas. Una muy buena amiga, defensora de la maldad de Maléfica, me dijo que la tontería de las tres hadas buenas contrastaba muy bien con la protagonista. Gracias por pasar por aquí. Muy buena noche.

    ResponderEliminar
  10. Un tanto extraña me resultó esta personificación REAL de la mejor villana que ha creado la animación tradicional. En las sublecturas que hacía desde mi muy corta cultura entonces, veía el rostro afilado de Marlene Dietrich y la hopalanda negra y púrpura de Merlín el Mago en esa hada magnífica. Ni que decir que el doblaje a cargo de Rosario Muñóz Ledo tenía color, drama, elegancia y maldad. Y hete aquí que Angelina Jolie tiene cuernos (Maléfica usa toca de dama aristocrática medieval), El hada se convierte en bruja al hacer invocación de "todos los poderes de Lucifer" para acabar con el príncipe Felipe, mientras que Jolie alimenta con flores con leche a un bebé odiado. Importaba entonces esconder a Aurora cambiando su nombre por el de Rosa de el acecho de Maléfica y sus goblins estúpidos, mientras que la de carne y hueso crea magia estúpida para confundir a las hadas más estúpidas que ella. Aciertos y errores, pero en general, el mérito se lo lleva el departamento de diseño, no hay más...

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo, Ignacio. Repito. Ni cómo defenderla. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por lo q yo vi en pantalla el corazón roto y traicionado de Maléfica fue remendado por la inocencia y bondad de un bebé, espero sepan lo que es amar a un ser pequeño e indefenso, y si es así entonces podrán comprender porque Maléfica se arrepintió de lo que le hizo a una pequeña que no tenía ninguna culpa, porque quiero resaltar que ella no odiaba a Aurora, odiaba al Rey Stephano por eso busco vengarse de él y su odio hacia él nunca cambio, ese era el verdadero motor de su maldad, cosa que creo no todos tienen claro…el odio no es hacia Aurora es hacia Stephano… y hablo de ambas versiones porque si lo recuerdan bien en la primera versión el Rey Stephano le habla con familiaridad a Maléfica. Así que para concluir, ni se sientan ofendidos con esta versión porque la verdadera historia si esta de terror, en ella no existe bondad, respeto ni moral, y la villana no es Maléfica el verdadero monstruo es el príncipe Felipe, porque Maléfica no lanza conjuros ni hace llamados a lucifer para vencer al príncipe Felipe que fue a rescatar a la princesa por amor, en la historia real el príncipe Felipe entra al castillo...y no les cuento más... mejor léanla ustedes mismos. La verdadera historia narra otra cosa.

    ResponderEliminar
  13. Lamento meter mi comentario yo no vi la película, pero es muy interesante la reflexión acerca de ella; me llamó mucho la atención la perspectiva desde la que trata la maldad, y en lo personal varias veces he querido trabajar el tema en un ensayo académico pero siempre me he quedado corta en la teoría, al alcance sólo tengo algunos escritos psicoanalíticos y me gustaría saber si podría recomendarme bibliografía, desde un punto de vista más artístico y literario.
    Le agradecería mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar