lunes, 16 de enero de 2012

Nada nuevo bajo el hielo

Es curioso que escriba estas líneas justamente hoy que John Carpenter cumple 64 años de vida.
El fenómeno de las precuelas –historias que anteceden  a un relato ya popular- es algo que cada vez ocurre con mayor frecuencia en el ámbito cinematográfico. Es cuestionable porque puede interpretarse como voracidad comercial –pregunten a George Lucas si sabe algo de eso- o falta de arrojo para aventurarse con nuevas historias. Se nutren de una curiosidad morbosa del espectador y de una necesidad de conocer datos que no fortalecen algunas historias que se han convertido en auténticos mitos. El primer encuentro con el Maligno del Padre Lankester Merrin (Max von Sydow) de El exorcista de (William Friedkin, 1973) es narrado por Renny Harlin en El exorcista, el comienzo(2004) e interpretado eficazmente por Stellan Skarsgård. Su versión alterna y no aprobada por los estudios Warner para su estreno comercial, Dominion, una precuela de El exorcista, de Paul Schrader (2005), es una mejor cinta. El escritor norteamericano Thomas Harris decidió dar un origen a su célebre asesino serialHannibal Lecter en 2006 en Hannibal, el origen del mal (lo anticipaba desde 1999 en su novela Hannibal). El cineasta Peter Webber lo convirtió en un largometraje el año siguiente. Si bien los resultados con bellos, eficazmente realizados, no aportan mucho al aficionado. Hace unas semanas, con motivos de una trivia, mi amigo y cofrade Antonio Camarillo me preguntó por una buena precuela de cine de horror. Sin pensarlo respondí que The nightcomers (Michael Winner, 1971). La conocí gracias a las obsesiones de otro cofrade, Eduardo Ruiz Saviñón. No recuerdo si fue estrenada en nuestro país. Antecede los hechos descritos por Henry James en Otra vuelta de tuerca (1898), con Marlon Brandocomo el malvado y poco escrupuloso Peter Quint. Como todos saben, el Señor James nos lo presentó como un fantasma. En la cinta de Winner está “vivito y coleando”. En esa forma es más estremecedor. No desperdiciaré su valioso tiempo (ni el mío) hablando de desilusiones. Mejor me referiré a hallazgos afortunados.
Los primeros días del año vi La cosa (Matthijs van Heijningen Jr., 2011), precuela de la afamada cinta que John Carpenter dirigiera en 1982 (basada a su vez en el cuento ¿Quién anda ahí? de John W. Campbell Jr. y en la cinta de 1951 de Christian Nyby y Howard Hawks). Lo primero que me llamó la atención –y cuestioné- es que sus productores ni siquiera hubieran decidido cambiarle el nombre por La cosa: el inicio o La cosa: la llegada. Ello no es raro, porque retoma una línea narrativa –visual y escritural- ya planteada por Bill Lancaster en 1982. No es una mala película. Es un entretenimiento eficaz que aprovecha los avances tecnológicos. De hecho es la cinta que Carpenter habría hecho de disponer de esos recursos hace tres décadas. Básicamente nos narra las desventuras de los exploradores noruegos en su encuentro con la otredad de las que nos enteramos gracias a Kurt Russell y compañía, con un reparto de desconocidos –salvo Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton, que son prácticamente desconocidos- y secuencias paranoicas que mucho deben a la cinta original, a la era de Douglas MacArthur y la Guerra Fría o al 9/11.
Al final, pese al sano esparcimiento y a que disfruté la experiencia, pervivió una sensación de vacío que puedo atribuir al –que he bautizado como- Síndrome del Abuelo Simpson o a que, efectivamente, no me ofreció nada nuevo. Me inclino a lo segundo.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario