viernes, 26 de octubre de 2012

Elemental, mi querido Holmes


Siempre he defendido el derecho de las nuevas generaciones de reinventar a sus clásicos. Eso prolonga la vida de un personaje y le da nuevos bríos, manteniéndolo vigente en una época distinta a la de su creación. Pero creo que esa revisión debe ser respetuosa a la fuente original, aportar guiños inteligentes que pueda reconocer el lector riguroso –que seduzcan al nuevo espectador- y, sobre todo, significar una aportación novedosa, atractiva, que contribuya a acrecentar el mito que la propició. Así sucedió con Sherlock, teleserie de la BBC de la que ya he hablado ampliamente. Como su título advierte, es una puesta al día de las aventuras de Sherlock Holmes, la popular creación del escocés Arthur Conan Doyle. Son incontables los méritos que debo aplaudirle, comenzando por la exhaustiva investigación literaria detrás de los brillantes guiones de Steven Moffat, Mark Gatiss y Steve Thompson, los cuales han representado un gran éxito entre la crítica especializada y los aficionados. Como Holmes es ya parte del dominio público, es inevitable que otros quieran lucrar con su rentabilidad.
La serie Elementary, creada por Rob Doherty para la cadena estadounidense CBS, es un ejemplo de lo anterior (toma su título de la frase que el cine ha atribuido al héroe, “Elemental, mi querido Watson”). Ahora Holmes (Johnny Lee Miller) es un adicto en recuperación, lleno de tatuajes, antiguo consultor de Scotland Yard, que vive en Nueva York y brinda asesoría al Departamento de Policía local. Su padre paga los servicios de la Dra. Joan Watson (Lucy Liu, egresada de Los Ángeles de Charly), una cirujana que no ejerce su carrera por un evento traumático, para que lo acompañe en su tratamiento. De paso, resuelven un crimen (y así seguirán, por lo menos en siete capítulos venideros). La idea “innovadora” de que Watson sea una mujer ya había sido empleada antes. En la serie ochentena El regreso de Sherlock Holmes, Margaret Colin interpretó a Jane Watson, descendiente del galeno que despierta de un sueño criogénico al héroe. Pero eso no es lo criticable de Elementary. Su peor pecado es ser irrespetuosa e inconsistente con la esencia de su personaje principal. Sherlock Holmes nunca diría “odio tener razón”. La razón es su triunfo cotidiano, la columna vertebral de su existencia. Sherlock Holmes nunca “pierde el control”, y si lo hiciera, nunca lo admitiría.  La pobreza del guión de Doherty es sólo comparable a la falta de carisma de sus protagonistas y a las situaciones que empatan el programa con tantos dramas de misterio de la televisión de nuestros días. “No le den tantas vueltas: es The Mentalist en rehab”, me dijo mi querido Jorge Ornelas.
Pese al entusiasmo que su distribuidora en Latino América ha puesto al producto, le auguro una corta vida. Al menos agradezco que Lucy Liu, aprovechando sus dotes artemarcialistas, no hubiera arremetido a golpes contra los malos. Quizá eso sea para el segundo episodio.

3 comentarios:

  1. Completamente deacuerdo...
    A mí lo que más me convenció que "no era Holmes" fue esa escena del auto, por mi parte me decidí a no verla más después de un primer capítulo (lo sentí muy cansado).A mí el look de este Sherlock Holmes y la historia me dio un aire a Dr House (la cual también tuvo mucha influencia de Holmes)sin tanto hospital

    ResponderEliminar
  2. Yo me chuté los 4 episodios que han salido para formarme una opinión.

    Elementary prácticamente no tiene nada que ver con Sherlock Holmes y John Watson, los personajes se podrían llamar de cualquier otra forma y no cambiarian en nada los "grandes misterios" que presenta. Además como que veo que copiaron cosas del Dr. House, la cancioncita al final del episodio, algunas tomas que hacen... Eso sí la parte donde sale ELEMENTARY es copia descarada de la de Sherlock (BBC).

    Lucy Liu está la mayor parte del tiempo sin hacer nada, solo está de adorno, es una especie de Pepe Grillo para que el Sherlock en rehab no haga cosas malas y de ahí casi no se mueve... como que le quieren meter un poco de tensión sexual entre ellos, como en la serie Bones, pero realmente eso no interesa.

    Efectivamente hay muchos detalles que de inmediato me provocan un "Sherlock no haría eso". Los misterios son sencillos, indignos para una mente como la de Sherlock Holmes. Y en algunos hasta pienso que la policia los resolvería eventualmente sin la ayuda de Sherlock si no fuera porque los ponen como una bola de retrasados que dan por hecho cosas por la pura apariencia, sin investigar nada.

    De las cosas que más me molestaron fue que este "Sherlock" tenga que preguntar por cosas que el verdadero Sherlock sabría. Hay un episodio donde lo engaña vilmente la "víctima". Y ahi tienes al pobre Holmes buscando como darle la vuelta para que no se salga con la suya.

    Sherlock de la BBC es infinitamente superior. Elementary solo está buena para viborearla o hacer corajes, jajajaja.

    Así como "Elemental, mi querido Watson" no aparece en los escritos de Conan Doyle, Sherlock Holmes no aparece en Elementary.


    De de los comentarios en Metacritic:

    "Holmes is supposed to be brilliant at the art of deduction, but he only appears brilliant because he is surrounded by idiots."


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar por aquí, Amara y Rubén. Gracias también por sumarse a mi desencanto. Tengan la mejor semana.
    PD. Y por cierto, me quedo con esto, querido Rubén. "Holmes is supposed to be brilliant at the art of deduction, but he only appears brilliant because he is surrounded by idiots."

    ResponderEliminar