domingo, 13 de septiembre de 2009

Vampiros, a punto de comenzar.

La Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y Casa del Universitaria del Libro los invita cordialmente al curso

¡Vampiros!
Impartido por Roberto Coria*

Antecedentes.
Hoy más que nunca estamos conscientes de que los vampiros están presentes entre nosotros y han constituido una subcultura que ha desplegado sus alas prácticamente sobre todas las manifestaciones culturales. Vicente Quirarte argumenta que su figura es algo cotidiano en nuestros días y forma parte de una mitología que aún los niños conocen, mientras Jorge Ibargüengoitia afirma que la gente común y corriente sabe más de estas criaturas que de los otomíes.
El vampiro se encuentra fuertemente posicionado en el imaginario colectivo de la humanidad y sus raíces yacen en el folklore de los pueblos. Podemos rastrear sus huellas en la tradición hebrea, en la antigua Grecia, en Roma, en China, en África, e incluso entre los Aztecas y los Mayas. Esto aseguró su trascendencia hacia la literatura, el teatro, el cine, los cómics y la televisión.
En los últimos tiempos, los artistas han buscado reinventar la estructura del monstruo, para asegurar su vigencia. El curso ¡Vampiros! es una invitación para que el lector novicio se interne en el mundo y los misterios del vampiro. Al mismo tiempo, pondrá a prueba los conocimientos del iniciado. Es un viaje, a vuelo de murciélago, a través de los orígenes del mito, sus múltiples connotaciones, sus referentes literarios y algunas de sus representaciones cinematográficas más significativas.

Objetivo: Proporcionar un vistazo a los orígenes, historia y evolución de la figura del vampiro en las bellas artes, a través del análisis de obras emblemáticas del tema.

Dirigido a: Personas interesadas en adentrarse en los misterios del vampiro. Escritores, cineastas, sociólogos, público en general, aficionados de la literatura y cine de horror.

Contenido temático.

  1. Introducción. En el principio fue la sangre. Eros y tanatos, o de la fascinación por la sangre y la muerte. Drácula fue una mujer: el erotismo y el vampiro. Lilith, lamias y empusas, el vampiro alrededor del mundo.
  2. Cazadores de vampiros. Fisiología, poderes y debilidades.
    Vampiros en español, de Benito Jerónimo Feijoó al chupacabras.
  3. El vampiro en la naturaleza y a la luz de la ciencia médica. El murciélago vampiro y sus parientes. Enfermedades físicas. Catalepsia, rabia y porfiria. Asesinos en serie, esquizofrénicos, hematófagos y otros monstruos. Erzebeth Bathory, John Haig, Jeffrey Dahmer y compañía. ¿Cómo investigarían las ciencias forenses un caso de vampirismo?
  4. El vampiro en la literatura. Definiendo géneros. Clasificación del relato de vampiros. Antes de Drácula, o albores de la literatura vampírica. El relato gótico y los precursores.
  5. Bram Stoker, padre de Drácula. La ruta gastronómica de Drácula. La cocina rumana se encuentra con la cocina británica.
  6. Después de Drácula. Los herederos de Bram Stoker. La renovación literaria del mito. Textos vampíricos 1950-2009, de Richard Matheson a Stephanie Meyer.
  7. A capa y estaca: historia del cine de vampiros. Proyección de la película Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Suecia, 2008), dir. Tomas Alfredson.
  8. Vampiros en el teatro. Versiones escénicas más importantes. Drácula va a Broadway: John Balderstone, Hamilton Deane y Bela Lugosi. Bram Stoker y el hombre que fue Drácula. El vampiro en la televisión, las historietas, el internet y los juegos de rol.
Duración: 16 horas, divididas en 8 sesiones de dos horas.
Inicio: 22 de septiembre de 2009
Término: 24 de noviembre de 2009

Horario: martes de 17:00 a 19:00 horas

Costo: $750.00 *Aplican descuentos con ciertas condiciones.

Sede: Casa Universitaria del Libro
Orizaba # 24 esq. Puebla. Col. Roma.
Ciudad de México.
Informes: 5207 9390 y 5207 9871
http://www.humanidades.unam.mx/casul

Bibliografía
1. Belford, Barbara. Bram Stoker, a biography of the author of Dracula. Da Capo Press. Nueva York, 1996.
2. Calmet, Agustin. Tratado sobre los vampiros. Mondadori, Madrid. 1991.
3. Gubern, Román. Las raíces el miedo. Antropología del cine de horror. Tusquets Editores, Barcelona. 1979.
4. ————-. Máscaras de la ficción. Anagrama, col. Los Argumentos, Valencia. 1998.
5. Märtin, Ralf-Peter. Los Drácula. Tusquets editors. España, 1983.
6. Mc Nally, Raymond; Florescu, Radu. In search of Dracula. Houghton Mifflin Company. Nueva York, 1994.
7. Melton, J. Gordon. The vampire book: The encyclopedia of the undead. Visible Ink Press. Minnesota, 1999.
8. Ramsland, Katherine. The science of vampires. Berkley Boulevard books. Nueva York, 2002.
9. Quirarte, Vicente. Del monstruo considerado como una de las bellas artes. Paidós. México, 2006.
10. Skaal, David J. V is for vampire. Penguin books. Nueva York, 1996.
11. Siruela, Jacobo (comp.) El vampiro. Ediciones Siruela, Madrid. 2001.
12. Stoker, Bram. Drácula. Traducción Manuel Núñez Nava. CONACULTA. México, 2002.
13. Wolf, Leonard. Dracula, the connoisseurs guide. Broadway books. Nueva York, 1997.

*Paulo Roberto Coria Monter. Es investigador en literatura y cine fantástico. Licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en sedes como Casa del Lago Juan José Arreola, de la UNAM, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Casa Jaime Sabines, en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, en la Universidad del Valle de México, en la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Centro Nacional de las Artes, en la Cineteca Nacional, en el Centro Nacional de las Artes, en el Palacio de Bellas Artes y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es co-conductor del podcast Testigos del crimen. Es miembro del Consejo Editorial de la revista La Mandrágora y Director General del colectivo Cadáver exquisito, Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía, A.C., grupo interdisciplinario de académicos que estudian las manifestaciones de estos géneros en las bellas artes. Es coautor de las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores”, y autor de “El hombre que fue Drácula” y “La noche que murió Poe”.

3 comentarios:

  1. La bibliografia a trabajar es fascinante, si bien algo dificil de conseguir.

    Le deseo suerte en su curso!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los buenos deseos, King VE. Saludos afectuosos. Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Roberto, trataré de asistir, estoy interesado en el tema. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar