miércoles, 7 de abril de 2010

Feliz (y atrasado) día de los locos

Es hora de abandonar la idílica semana vacacional e instalarnos en la canalla cotidiana, con los insultantes tiempos de transporte de las grandes urbes, los titulares manchados de sangre, la escasez de agua y los inminentes seguindos pisos. El horror de la vida real.
El pasado primero de abril, enmascarado por las fiestas sacras, se celebró un día más del muy estadounidense “April Fool´s Day”, símil de nuestro Día de los Inocentes, fecha en que suelen gastarse todo tipo de bromas y conocida por algunos autores como el “Día de los locos”.
La ocasión es atractiva porque fue el día que eligieron el escritor norteamericano Grant Morrison y el talentoso ilustrador Dave McKean (mejor conocido por sus cubiertas para la serie “Sandman”) para ambientar su celebrada novela gráfica “Arkham Asylum, a serious house on serious Earth” (1989). La publicación, sin duda beneficiada por la muy reconocida película de Tim Burton, tuvo un éxito sin precedentes. Es un estudio de los mayores traumas de Batman, presentado por los autores como una construcción simbólica, vaga y sombría, y una poderosamente macabra reinterpretación de los personajes clásicos de la historieta. Esta es la trama: en un primero de abril, el Guasón lidera un motín en el conocido manicomio y obliga a Batman a adentrarse en él con la amenaza de sacar un ojo a una joven rehén. De forma paralela descubrimos la tortuosa historia del fundador de la institución, Amadeus Arkham, su descenso a la locura y su intento por contenerla.
Tal vez el elemento más atractivo de la historia es el Guasón, que sin duda da miedo. Según testimonios de personas cercanas, fue una de las inspiraciones que el desventurado Heath Ledger utilizó para construir su papel de “Batman, el caballero de la noche”.
Sin duda es una novela gráfica que debe estar en el librero de todo diletante de lo truculento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario