martes, 11 de mayo de 2010

El hombre de hojalata, reinventado.

El caso del multimillonario, parrandero, industrial y genio científico Tony Stark es uno de los más interesantes del universo de superhéroes de Marvel comics. Es uno de sus personajes más humanos. No por su condición mortal –a él no lo mordió una araña radioactiva ni se expuso a rayos cósmicos-, sino por sus incontables defectos que van desde afecciones físicas –su padecimiento cardiaco, contantes envenenamientos por radiación, cánceres, etc.- hasta adicciones – su característico alcoholismo- que emotivamente lo colocan al lado de otros héroes como Batman: ambos son capaces de involucrarnos de manera más intensa en sus aventuras, pues sabemos que son vulnerables y pueden ser heridos o muertos por el enemigo en turno, o porque sus andanzas pueden conducirlos al desenlace más trágico.
Ese fue uno de tantos aciertos de la traslación de Tony Stark a la pantalla grande (John Favreau, 2008), interpretado por un formidable actor –Robert Downey, Jr.- quien supo aprovechar sus propios excesos y entendió los elementos que caracterizaban a su personaje. Su Tony Stark es un niño inmaduro que se enfrenta a la horrible realidad y transforma su forma de conducirse en la vida. Como Bruce Wayne, utiliza sus amplios conocimientos y recursos para convertirse en el Hombre de Hierro –o Ironman, según el anglicismo-, paladín de la justicia. La película significó un enorme éxito comercial para la división cinematográfica de Marvel, empresa que comprendió la fórmula para que sus adaptaciones del cómic sean exitosas: asignar los roles de sus héroes más famosos a actores igualmente sobresalientes –Edward Norton como Bruce Banner/Hulk es ejemplo de ello-. Fue el inicio de nuevas posibilidades, como la inminente versión fílmica de su dream team, los Vengadores.
Acaba de estrenarse la secuela de la cinta (Fravreau, 2010), y lo primero que el aficionado critica es que el cinismo y humor de Tony Stark se diluyeron –es notable, en la primera parte, la secuencia donde una reportera lo compara con Leonardo Da Vinci; él niega rotundamente esto, pues no sabe pintar. Acto seguido ambos tienen sexo en su lujosa mansión-. Yo creo que su esencia pervive, y que en todo caso su madurez era algo inevitable. Tras vivir semejante experiencia –ser prisionero de terroristas y sufrir daños permanentes en su integridad física-, tener una crisis de conciencia –darse cuenta del mal que hacía como fabricante de armas- y transformarse en un héroe que asume su condición, Tony Stark no podría permanecer en su papel de capitalista irresponsable. Es cierto que la cinta es una gran pirotecnia visual diseñada para arrastrar a los grandes públicos a las salas de cine, vender muchos paquetes de hamburguesas con juguetes y convertirse en un fenómeno de taquilla, pero reúne todos los elementos que debe tener una película veraniega: nuevos personajes, más efectos especiales y mucha, mucha acción. Dignísimo es el papel de Mickey Rourke –otro actor que resucitó como Downey- como el físico ruso Ivan Vanko, quien pretende realizar una venganza familiar contra el héroe y se convierte en el villano Wiplash. Para deleite visual de muchos espectadores el guión de Justin Theroux incluye a la espía Natasha RomanovScarlett Johansson-, alias la Viuda Negra, efímera calentura del protagonista. La película es el termómetro de lo que los aficionados de las historietas veremos durante los siguientes años, incluido el hallazgo del martillo de otro popular superhéroe. Sin duda se agradece, después de sonoros fiascos como Los 4 Fantásticos y secuela (Tim Story, 2005 y 2007), El Castigador (Jonathan Heinsleigh, 2004) o la infame tercera parte de Spiderman (Sam Raimi, 2007). Esa última fue de pena ajena.

2 comentarios:

  1. angelo bruno caprario14 de mayo de 2010, 17:50

    hola roberto te hice caso y he leido el comentario en tu blog, yo gran fanatico del comic pero el superheroe que menos me gustava era IRON-MAN por una mala serie de dibujos animados que no le sacaba todo el provecho al personaje. despues de ver la primera pelicula que la vi con desconfianza me quede encantado con el personaje y la segunda mas alla de ver el personaje los canape o guiños a las proximas peliculas de grupo heroes te deja enganchado para los proximo estrenos. pero te repito como lo hice en el facebook de testigo del crimen las peliculas dejaron para ser para niños o niños evolucionario a temas mas complejos, las tramas de peliculas se adecuan al nuevo mercado, aqui en chile esta semana se estreno alicia de tim burton me ocurio lo mismo que IRON-MAN ese gusto de peliculas de gran efectos para atraer publico en masa pero con un tema interno mas complejo.

    aun gran abrazo.

    angelo bruno caprario, desde Chile

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada encontra de las peliculas de superheroes de Marvel o del cualquier casa... Haste he llegado a ver algunas... En este particular caso, la película del Hombre-Plancha, y su secuela no me llaman la atención... si acaso su soundtrack (AC/DC)

    ResponderEliminar