lunes, 18 de enero de 2010

Flashback fantasmal

Ahora retrocedamos un poco y hablemos de fantasmas.
El pasado fin de semana vi un par de pendientes cinematográficos. El primero fue Actividad paranormal (Paranormal activity, 2007), una modesta e independiente cinta escrita y dirigida por Oren Eli que se ha erigido en un éxito de crítica y taquilla similar al Proyecto de la Bruja de Blair (Myrick y Sánchez, 1999). Precisamente de ella abreva recursos ya establecidos por el italiano Ruggero Deodato en su notable Holocausto caníbal (1980) y retomados con éxito por los españoles Paco Plaza y Jaumé Balagueró en la joya de 2007 [Rec] o en la pirotecnia fílmica Cloverfield (Reeves, 2008). Las intenciones de Actividad paranormal, buenas en principio, no logran cristalizar en una propuesta ágil y atractiva. La historia se centra en la pareja yuppie Katie y Micah, acechada en su hermosa casa californiana por una entidad sobrenatural (fantasma o demonio) y en la imprudente bitácora videográfica que el segundo hace. La falla y defectos de la película radican en el tedioso uso del testimonio visual, recurso que pretende ser original y luce desgastado cuando no se emplea creativamente. El desenlace, fatal y previsible, no impidió que la cinta recaudara más de 6 veces su “humilde” costo de 15 millones de dólares. Esto promete el inicio de una franquicia que espero no conozca la oscuridad de las salas de cines. Esa posibilidad en verdad me asusta.

2 comentarios:

  1. Saludos Roberto Coria.

    Por aqui andamos de nuevo para dar algo de lata. Acabo de ver tambien esta pelicula y la verdad creo que solo fue hecha para sacar dinero, o para que los chicos acompañados de sus novias las tuvieran aferradas a ellos en la sala de cine. Mas alla de ser un filme modesto e independiente, es un filme "palomero", pues realmente no aporta nada ni al genero, ni a nada. De momento me hizo recordar la memorable "Texas Chinsaw Massacre" de Tobe Hooper y no porque se parescan ni nada; mas bien por recordar lo desesperante que se puede volver un personaje como lo fue el chioco en silla de ruedas (de la massacre)y este chico mika, que al parecer eso era lo que se queria de su personaje; al parecer un chico esceptico que juega con lo desconocido pues es "muy macho".Para al final terminar creyendo despues de varios sucesos quye como bien dices son esperados y cantados desde temprano en el largometraje. La verdad no fue lo que esperaba, muchas personas (que se supone me conocen)me la recomendaron ampliamente y la verdad yo era uno de esos que tenia a una chica aferrada a mi en la sala y creo que eso sera lo mas memorable para mi de esta pelicula. Para colcluir espero que no se vuelva franquicia y despues tengamos, como en su tiempo con los clasicos del cine slasher, 6 o 7 partes de paranormal activity, que quiza resulten tan vizarras como aquella de Leprechaun en el espacio (un clasico, claro que si, jeje). Prefiero quedarme con el "mondo" italiano y con ese gran clasico que mensionaste del exelente rugero deodato "holocuato canibal".

    Bueno Roberto (Por cieto somos tocayos, yo tambien me llamo Roberto) me despido dejandote morbidos y sangrientos saludos y respetos y espero con ansias tu comentario sobre zombieland. Por cierto usmeando en tu blog encontre un reportaje sobre el zombie walk en D.F. Yo soy uno de los organizadores del Zombie Wlak de Queretaro (QUE PORCIETO CELEBRO SU SEGUNDA EDICION EL 31 DE OCTUIBRE PASADO, muy conveniente no?). Ya despues te pasare algunos links para que cheques que en por aca tambien sabemos comer cerebros directo del envase.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, querido Ichi. ¿O debo decir tocayo? Certeros todos. Me gustaría conocer cómo le fue a la experiencia zombi en tus rumbos. Se vale compartir fotos. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar