viernes, 8 de enero de 2010

Feliz cumpleaños, señor Holmes.

En espera de ver la nueva aparición de Sherlock Holmes en el cine, conviene recordar que el pasado 6 de enero se celebró el cumpleaños 156 del más célebre detective de todos los tiempos. La fecha la provee William S. Baring-Gould en su erudita investigación de 1962 “Sherlock Holmes de Baker Street”, publicada en español por la benemérita editorial Valdemar en su colección El Club Diógenes.
Baring-Gould armó una biografía literaria del personaje a partir de las 4 novelas canónicas y los 56 cuentos que escribió Arthur Conan Doyle sobre su más popular personaje. Más allá, el libro pretende leer entre líneas y develar misterios sobre la vida personal del héroe y sus incondicionales. ¿Tuvo padres Sherlock Holmes? ¿Se casó más de una vez el Dr. Watson? ¿Por qué no siguió la pista a su contemporáneo, Jack el destripador, en lugar de quejarse tanto de que “ya no hay grandes crímenes”? ¿Acabó su relación con Irene Adler en “Un escándalo en Bohemia”? Son algunas de las preguntas que el autor trata de responder.
De acuerdo a la “Cronología holmesiana”, William Sherlock Scott Holmes nació el 6 de enero de 1854 en la Hacienda de Mycroft, en el North Riding de Yorkshire.
Por ello, en lugar de partir rosca de Reyes, propongo que a partir de hoy celebremos el natalicio del señor Holmes, un personaje que aún conserva su capacidad de asombrarnos y evidentemente nos sobrevivirá.

3 comentarios:

  1. Que tal mi muy estimado roberto coria.
    Soy un asiduo seguior del podcast que llevas de la mano con Guadalupe Gutierrez, a falta de acceso a internet por algun tiempo no puede bajarlo y apenas ahora me estoy actualizando y poniendome al corriente en los capitulos.
    Acabo de enterarme de tu blog y opr ende estoy hoy aqui dandole una buena checada. No habia podico intentar ponerme encontacto con ustedes (despues de cuatro años esta es la primera vez que intneto un acercamiento hacia tu percsona), al igual que tu soy un freak (recuerdo mucho un comentario que hiciste donde decias que nos emociona mas el dia de muertos (y por que no halloween) que navidad (jeje). Espero estar en contacot contigo y tambien con guadalupe tanto por tu blog como por testigos del crimen. Creo tener mucho que comentar y compartir con ustedes. Te mando mobifdos y algo sangrientos saludos (y a guadalupe tambien), y creo que hare caso en eso de celebrar al señor Holmes (aunque no podria dejar de partir rosca de reyes ya que me gusta mucho :)). Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el contacto, estimado Ichi. Estaremos en contacto. Te mandaremos saludos en Testigos del Crimen. Muy feliz 2010.

    ResponderEliminar