viernes, 5 de febrero de 2010

¿Lewis Carroll fue Jack el destripador?

Nuevamente, este tema es más apropiado de Testigos del Crimen, pero escribiré sobre él por las circunstancias y el personaje al que alude.
Tras la identidad nunca establecida de Jack el destripador, el más celebre de los asesinos en serie de la era moderna, escritores e investigadores han señalado a prácticamente todas las personalidades de la era victoriana. Irónicamente de quien nunca he escuchado como sospechosa material es de la misma Reina Victoria o de la altruista enfermera Florece Nigthingale.
El escritor Richard Wallace sumó un nombre más a la lista de sospechosos en su libro Jack el destripador, amigo desenfadado (Jack the Ripper, Light-hearted friend, Gemini Press, 1996). Wallace afirma que tras los populares crímenes se encuentra Charles Ludwidge Dodgson, a quien conocemos mejor como Lewis Carroll. Puedo imaginar sus expresiones de asombro al leer las últimas líneas. ¿Es posible que un hombre tímido y encantador haya perpetrado semejantes atrocidades? Wallace sustenta su hipótesis en el carácter reprimido y la infancia traumática de Dodgson. También en numerosos mensajes –o anagramas- que descubrió en la obra del autor de “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” y “Sylvie y Bruno” que lo vinculan con los homicidios. Irónicamente estos anagramas están presentes en las historias de Alan Alexander Milne. Es cierto que éste tenía 6 tiernos años al momento de los asesinatos, pero ¿por qué no se ha pensado también que el creador de Winnie Pooh pudo ser el destripador? Hay niños verdaderamente perversos.
Desde la cautela (“Esta es una historia sobre Jack el destripador. Digo una historia porque se han escrito muchas sobre él y ésta puede convertirse en otra”), Wallace lleva de la mano al lector y le proporciona información que le hace dudar de la inocencia del sospechoso, de la misma manera que la escritora de suspenso Patricia Highsmith culpara al pintor Richard Sickert hace unos años. En medio de teorías de conspiración monárquicas y las explicaciones mágicas de Aleister Crowley, la investigación de Wallace no deja de ser atractiva si bien es cuestionable. Estudios han demostrado la presencia de Carroll lejos del lugar y fechas de tres de los crímenes, además de las débiles motivaciones psicológicas del probable responsable. Asiduos del sitio de Internet Casebook: Jack the Ripper piensan que él es el sospechoso menos factible. En fin. Queda integrado pues el nombre del escritor a esa infame y famosa lista gracias a Richard Wallace. Dudoso honor.

8 comentarios:

  1. Wow interesante,.... pero como que siguen buscandole 3 pies al gato... ¿Donde podría conseguir ese libro? saludos Roberto, soy fiel seguidora de Testigos del crimen :)

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde sé, sólo en Amazon.com, miss Fermento. Y no es comercial. Gracias por leerme y escucharme. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño apunte, el libro que comentas en el que se culpa a Walter Richard Sickert creo que te refieres a "Retrato de un Asesino" (o por lo menos asi se llama aqui en España) de Patricia Cornwell (y no Highsmith) ¿es asi?
    Un saludo y enhorabuena por el blog y el programa de podcast.

    ResponderEliminar
  4. La hipótesis que culpa a Lewis Carrol de haber sido Jack el Destripador es rechazada unanimemente por los espoecialistas en el tema (los llamados "ripperologos"). Aunque no leí ese libro los comentarios que hay en la web al efecto no dejan dudas de que carece de toda base.
    Se trata de una más de las conjeturas sin fundamento que han sido propaladas acusando a personajes célebres o importantes para capitalizar el revuelo mediático que tales acusaciones generan.
    Al respecto vale recordar obras como "Retrato de una sesino, Jack el Destripador. Caso Cerrado" de Patricia Cornwell donde se culpabiliza al famoso pintor Walter Sickert, o el llamado "Diario de Jack el Destripador" que fue un pretendido diario íntimo "encontrado" (sic)en 1992 donde se proponía que el Ripper era James Maybriyck un comerciante algodonero de Liverpool.
    En lo personal prefiero la obra del ex policía amerciano Trevor Marriott "Jack el Destripador. Investigación del siglo 21" que propone a Carl Feigenbaum, un marino alemán condenado a muerte por asesinar a una mujer en Estados Unidos. Ese individuo no eea célebre, ni rico, ni mediático y su perfil concuerda más con el que debería tener el Destripador.

    Gabriel Pombo.

    ResponderEliminar
  5. OMG! donde puedo conseguir el libro?, saludos. :D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. tengo un amigo que me ha confesado que él es el destripador

    ResponderEliminar