viernes, 26 de febrero de 2010

Se abre paso a zarpazos

Por Rafael Aviña

Gran Bretaña, 1891: han pasado tres años desde que Jack el destripador causara conmoción y una nueva bestia baña de sangre la zona rural de Blackmoore. Se trata de un furioso licántropo, capaz de arrancar cabezas de un zarpazo, que arrastra una maldición ancestral desatada por la luna llena; sólo puede ser redimido por el amor y destruido por una bala de plata.
Arrumbado a figura secundaria en la galería de los grandes monstruos del cine y la literatura, el hirsuto hombre lobo, regresa a los escenarios con esta notable, violenta y entretenida actualización fílmica.
Para ello, ha contado con un par de eficaces guionistas curtidos en el thriller, la sangre y el horror: Andrew Kevin Walker (8 mm , Seven , El jinete sin cabeza ) y David Self (Camino a la perdición , La maldición ), inspirados a su vez en el estupendo guión de Curt Siodmak para la cinta homónima de 1941 dirigida por George Waggner y protagonizada por Lon Chaney Jr.
El hombre lobo (EE Gran Bretaña, 2010) resulta un digno y vertiginoso remake dirigido por el habilidoso Joe Johnston (Rockeeter , Jumanji , Parque Jurásico 3 ), experto en efectos especiales como lo muestra la impresionante transformación del protagonista a cargo del afamado especialista Rick Baker –el mismo de El hombre lobo americano en Londres de John Landis-.
No faltan las cabalgatas a la luz de la luna, el bosque siniestro, las viejas tabernas, las mansiones que ocultan secretos: “El pasado es una selva de horrores ”,los prejuicios y los miedos racistas y las indagaciones policiacas de un detective victoriano.
Tampoco falta la tortura psiquiátrica como símbolo de la “modernidad ” científica y por supuesto, los brutales ataques de un hombre trastocado en bestia por una herencia maldita, en ésta gran reelaboración de los relatos de horror gótico al estilo de la Universal y la Hammer Films.
Lawrence Talbot (Del Toro) es un dramaturgo que regresa al hogar paterno luego de la espantosa muerte de su hermano, para descubrir no sólo los misterios que oculta su padre (Hopkins) o el amor representado en su cuñada (Blunt) , sino su propio lado oscuro.
La historia resulta un buen pretexto para recuperar los grandes mitos fílmicos, en un relato donde la constante intromisión de lo onírico y los efectos shock, se mezclan con una inusitada violencia gore que roza el humor negro

1 comentario:

  1. Quizás soy muy exigente como espectador, hoy vi la película, me gustó, no obstante que me pareció la trama se ponía algo sosa a momentos.

    Tiene buenos detalles sin duda, los efectos, paisaje y actores estuvieron bien... pero de pronto falto consistencia en algunas cosas, sobre todo en esos aullidos... eso sí me decepcionó: que hayan gastado millones en efectos especiales y no hayan logrado crear un aullido de hombre-lobo ddecentemente sobrenatural y aterrador.

    ResponderEliminar