lunes, 19 de diciembre de 2011

Carta abierta a un defensor de Fred Roldán

Estimado Anónimo:
Sería muy grato saber tu nombre, pues no sé si escribo esto a un producto de mi imaginación, a un extraterrestere, a un amigo de la persona que aludo en mi comentario o mejor, al mismísimo Fred Roldán. Decidí colocar esto como una entrada de mi blog porque tú expresaste tu sentir en un espacio público donde valoro la sana retroalimentación. Primeramente te recuerdo que toda opinión es subjetiva, y la tuya es el ejemplo de ello. Nunca me he erigido como el detentor de la verdad absoluta. Mi pensar se desprende de los más de quince años que tengo como investigador en los géneros de horror y fantasía –de toda una vida como aficionado- y como autor de obras de teatro que se han representado en la Universidad Nacional y en el Centro Cultural del Bosque. Yo discrepo cuando calificas a Fred Roldán como “el máximo exponente del teatro familiar (y no comercial)”. Reconozco su entusiasmo –hacer teatro en México es una labor ardua- pero critico severamente la calidad del producto que ofrece a las hordas de escolares que acuden a sus obras. En una entrevista radiofónica escuché las canciones del montaje y pienso que son totalmente irrespetuosas al espíritu de una novela –Drácula de Bram Stoker- a la que tanto debo y admiro. Sobre mi “sed del éxito ajeno”, gozo del favor de una buena cantidad de seguidores en los medios que me interesan y no necesito lucrar con la fama del Sr. Roldán. No envidio su fortuna ni su aceptación. Para rematar citaré las sabias palabras de mi abuela, “las opiniones son iguales que los traseros: todos tenemos”.
Recibe mis mejores deseos.
Roberto Coria.


Anónimo dijo...
Aunque ha pasado tiempo, quiero expresar que comentarios como los que hace este autor irresponsable solo son muestras de la sed de fama y éxito de las demás figuras contemporáneas de nuestro teatro, es indignante que diga tales cosas del máximo exponente del teatro familiar (y no comercial) en México, como lo es Fred Roldan, que fácil es tener un teclado y una computadora y refutar el trabajo de las personas con éxito nato. Porque no basa sus comentarios en encuestas del publico? o en Críticas objetivas? la respuesta es simple: porque de lo contrario su sed del éxito ajeno lo acabaría matando de soez envidia.

21 comentarios:

  1. Querido Anónimo, si apela usted a encuestas de público, y si el éxito puede ser medido en también en repercusión internacional, dejeme decirle que no tengo la menor idea de quién es Fred Roldán, pero aquí en España no somos pocos los seguidores de muchos de los trabajos del Sr. Coria, ni tampoco los que admiramos su rigor, conocimiento de las escenas en las que desarrolla su trabajo (doble sentido?) y sus dotes comunicadoras.

    Aprovecho para hacerle llegar mis más sencillas felicitaciones, D. Roberto, tanto por este blog como por el podcast homónimo y por supuesto por el añorado 'Testigos del Crimen'.
    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y voto de confianza, estimado JoSoWhat. Mi cariño hasta tus rumbos. Disfruta las fiestas en la mejor compañía que dispongas. Te mando un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Primero lo primero...

    El Teatro es algo mas que vestuarios satinados, un poco de maquillaje, unos muros falsos y unos cuantos dialogos con voces chillonas; Que en el caso del Sr. Roldan ademas quedan todos apretujados en una casa con improvisadas instalaciones para tales fines.

    Todo oficio es respetable y el de Roldan es el de entretener a publicos infantiles, no desarrollados, sin capacidad critica y sin parametros de comparacion.
    Lo de Roldan no es teatro, es carpa y en su caso garaje.
    Pero ganarse la vida requiere de ingenio y sagacidad, no necesariamente de talento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    Fred Roldán está lejos de representar lo mejor del teatro Infantil (o el que sea) en México, y su mayor talento es atender a un público que, como bien menciona Pablo Guisa, no es particularmente preparado o exigente, de otra forma no habría tantas horribles dobles de Tatiana, que es horrenda de por sí, haciéndose millonarias.

    Pero al final del día es muy respetable que usted sea fan de el segundo peor Pinocho de la historia, después del de Roberto Begnini que si provoca pesadillas, y piense que Fred Roldán es la persona más exitosa y talentosa de México.

    No obstante es igualmente respetable que a Roberto Coria, como a muchas personas más(incluyéndome), le parezca horrible la obra de Fred Roldán.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA En serio alguien defiende a Fred Roldan, pero si es un Pee Wee Herman region 4, solo que mas viejo y mas gay

    ResponderEliminar
  6. Roberto, ¿quién? chingados es Fred Roldan por que lo que es en Guadalajara ni lo conocemos y mira que voy vastante al teatro y a cuanto evento cultural tengo oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir a un evento de ortografía. Te hace falta.

      Eliminar
    2. Señor existe la magia de el internet no solo se husa para jugar

      Eliminar
    3. Exacto, pobre infeliz analfabestia

      Eliminar
  7. Mil gracias por sus comentarios, amigos. Les mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me da mucho gusto ver el revuelo e incluso inmensa ignorancia de aquellos que sin siquiera haber visto una de las obras del Sr. Roldan creen saber de arte teatral con tan solo contar en su haber el asistir a obras comerciales, patrocinadas y con gran presupuesto, dejenme recordarles (o a los que no lo sabían) que el Centro Roldan Sandoval, además de ser un centro de entretenimiento, es una escuela, pilar de la cultura.... y coincido en las palabras respecto a Dracula, es una obra única, y sin duda es un orgullo ver la obra del Sr. Roldan, que sin contar con los grandes presupuestos propios de obras comerciales, logra recrear esta magnifica historia... pero claro, como todos los que hablan son personas con sed de ver reflectores, grandes teatros, actores de renombre o grandes carteles anunciando las obras, pues por añadidura no tienen punto de comparación para discernir entre una obra de "calidad" y una comercial, saludos cordiales.

    Y para los que querían saber mi nombre, es Jonatan Ojeda

    ResponderEliminar
  9. Isaac Ortíz:

    Notamos considerablemente tus visitas al teatro...claro, con esa ortografía... ¿a dónde irás?

    Michelle Rodríguez.

    ResponderEliminar
  10. Pablo y Raúl:

    Es evidente que su pensamiento crítico no va ligado con la inteligencia, de ser así es normal para ustedes, y no los culpo.. hay personas brillantes que pueden tener creencias irracionales (no es su caso). No estoy de acuerdo cuando mencionan que al público al que se dirigen las obras del Sr. Roldán, predispongan del pensamiento y las capacidades que un niño posee. Les comento que los niños tienen mucha más facilidad de convertir el pensamiento crítico en un hábito y crear una mayor potencia de aprendizaje que un adulto. Considero que las obras tradicionales y no comerciales, también estimulan su imaginación y capacidad crítica.

    Los niños crean sus propios cuentos y modifican los existentes.

    Raúl: la retroalimentación que se presenta se basa en el teatro, no a personalidades de la televisión como mencionas a Tatiana.

    Y tal vez Pablo, referente a la carpa tu considerarás que un buen teatro y una buena obra dirigida a niños deben presentarse como Walt Disney sobre Hielo o El Cascanueces recientemente montado en el Auditorio Nacional. (El consumismo y materialismo absoluto)

    Por último, si desconocen el tema y al actor, pobremente sus opiniones son.

    "Todos saben el precio de todo, pero no el valor de nada"

    Saludos,

    Michelle Rodríguez.

    ResponderEliminar
  11. En lo personal, considero que las obras de este señor, como bien mencionan algunos, van dirigidas para el populacho. Para los que conocemos la historia original de cada una de las obras representadas en ese foro y que valoramos tanto el tiempo como cada peso que se invierte en entretenimiento, es una falta de respeto lo que se hace tanto con las obras como con la gente que va a ese lugar. Además, de que las obras infantiles que ahí se presentan, tienen una tendencia claramente homosexual y no muy recomendable para que la vean los niños. Existen mejores opciones que ésta para entretenerlos y gratuitamente. Si quieren que sus hijos conozcan los cuentos clásicos, mejor leanle el cuento en casa y no los lleven con Fred Roldan

    ResponderEliminar
  12. Todo comentario es respetable. En mi caso, he visto obras gratuitas (muy buenas), obras de Fred Roldán, que a mi parecer, son agradables con el único fin de entretener y el cual cumple. En México, no hay mucho teatro de calidad, la mayoria es comercial y el costo es excesivo. Las obras de Fred permite a la gente que no tiene recursos conocer un poco de teatro. Me encanta el teatro y todo lo que lo apoye es bienvenido.

    ResponderEliminar
  13. No sé que opinión tengan acerca del respeto, pero quiero llegar a creer que la mayor parte de las personas no lo conocen.

    Muchos no pueden conocer al Sr. Fred Roldán y no por ello tienen que decir, quien chingados es?... o no lo conosco pero con falta de respeto.

    Yo soy abierto y quiero decirles que es una persona muy linda, una persdona que ama, y una persona que trabaja arduamente para sacar sus sueños adelante. A el no le importa tener el teatro más caro de México o ser el actor más aclamado del mundo; El vive de su pasión y sea una casa, una carpa o un patio diminuto el hace arte. El arte es entretener sin fines de lucro, sin morbo y hacer felices a las personas que lo respetamos y van a verlo.

    El no será el mejor pero hace lo que ama y es feliz.

    muchas gracias por la gente que respeta y aunque no lo conoce no es ofensivo hacia el.

    Y no me da pena ser su amigo porque lo soy.

    ResponderEliminar
  14. En mi humilde punto de vista muy particular el señor Roldán es un primer actor lo digo por que e acudido a ver sus obras las cuales me han parecido muy buenas aparte de que el señor trabaja arduamente y que antes de presentar una obra se prepara profesionalmente y que no es fácil convertir su casa en teatro que por cierto si no lo sabían es patrimonio cultural, y eso y entre mil cosas puedo nombrar para mi eso se llama amor al arte y aqui en mexico hace falta cultura y ya lo estamos viendo con los malos comentarios que de lugar de apoyar atacan el teatro es cultura se hacen criticas constructivas,también e acudido a otras obras donde lo que vende es el nombre pero muy malas y con mucha propaganda y el publico elige que es lo que quiere ver. Y si ver las obras de Fred Roldán me hacen ser un publico populacho asi será por q yo también reconozco el trabajo de el,señor y sus actores y actrices falta de respeto seria no reconocer el trabajo de los mismos.EL TEATRO ES CULTURA Apoyemos. A y el señor Roldán no es mi amigo soy simple espectadora y admiradora de talentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el cine es cultura, luego entonces, hay que apoyar el cine porno. El baile es cultura, luego entonces no tiene nada de malo que haya tables cerca de las escuelas.
      Afirmar que cualquier obra de teatro, por el simple hecho de ser teatro es cultura, es ridiculo, máxime, porque el teatro no es cultura, forma parte de ella, pero es una fracción. Apoyemos el teatro, el cine, la danza, la literatura, siempre y cuando te deje algo.
      Y sus obras si son de populacho y no, no forman parte de la cultura porque distorciona la historia y los cuentos. Y sí, eres una simple... espectadora

      Eliminar
  15. jejeje despues de leer a todos estos pen...sadores rascandose las medias y el cu...tis, solo me queda decir, "perdonenos al populacho por vivir en su planeta" ya que no comprendemos las "grandes obras de teatro ni a los grandes maestros" ¿pero que no el teatro cuenta historias que nuuuuuunca pasaron y si pasaron son cosas que en el teatro se muestran distorsionadas? asi que si el señor este se pone a entretener al publico en la cochera o en donde sea es lo mismo que si lo hiciera en grandes escenarios , ya no se jalen las medias ches puñales

    ResponderEliminar
  16. A que cuatitos estos, que critican a mi Fred Rodan, son un puñado de escoria, creen que hablando muy bonito los va hacer respetables y no es así, Fred Roldan es como cualquier otro persona tan sencilla y simple que realiza su trabajo con mucha dedicación y pasión que le permite vivir y viajar, que además posee el talento de hacer reír y entretener a las personas que no cualquier canijo lo posee ya no se peleen ni se hagan pelotas señores, Fred Rodan están bueno y malo como lo es cualquier actor, señores es cuestión de gustos, y eso de que es gey pues allá él es muy colita enserio que da risa la serie de sandeces que ponen algunos aquí. Ha y disculpen las faltas de ortografía que también critican aquí, jijijij……..

    ResponderEliminar
  17. Hay teatro para todo tipo de educaciones y teatro para todo tipo de personas. Mientras se piense como tercermundista... cualquiera qué haga teatro será muy bueno. El Teatro puede ser contado de muchas formas.

    En lo personal, no me gusta la calidad de las obras del Sr. Roldán. Algunos de sus actores son talentosos y otros simplemente dan pena ajena. (No proyectan, no cantan, no bailan, no tienen dicción, simplemente no actúan). Sus producciones son baratas, no se ve un esfuerzo por tener creatividad y calidad. Es una falta de respeto para el espectador. Hasta los niños se dan cuenta de lo austeras qué son. No se necesita tener dinero o grandes escenografías. He visto actores, actuando con puros telones negros y atrapan al público. El lenguaje qué utilizan en sus obras es muy corriente, vulgar y no apropiado para niños. Hay que ser críticos con lo que se consume. Hay diferencia entre el buen gusto y lo feo.

    ¿Para quien va dirigidas las producciones del Sr. Roldán? para lo populacho qué no exige calidad. Así qué bueno, el que quiera calidad sabe donde se consigue.

    Su hijo, "Fred Roldán Jr". debería hacer Pinocho, se nota talento, energía, frescura y preparación. No sé qué manía de protagonismo del Sr. Roldán de querer hacer Pinocho a su edad. A mi me saca de onda oír a Pinocho con voz ronca de un señor de más de 50 años. ¿Qué pensará un niño con está imagen bizarra? Chilindrinas, Chabelos, Guerejas... ¡UBIQUENSE... no confundan a los niños!

    A mi no me gusta qué se bautice a los actores de primer actor sólo por ser viejitos. El aplauso se gana... no se regala. Es mi opinión y no deseo ofender a nadie.

    ResponderEliminar