martes, 27 de diciembre de 2011

Lo que vendrá

2012 será un año interesante. No sólo por el centenario luctuoso de Bram Stoker, sino por la cantidad enorme de películas prometedoras que el internet se ha encargado de anticiparnos. He hablado de dos de ellas en ocasiones previas: La dama de negro, de James Watkins, a partir de un guión de Jane Goldman basado en la novela de Susan Hill, con Daniel Radcliffe (o Harry Potter, como todos sabemos) en el papel protagónico. La otra es Batman, el Caballero de la Noche asciende, tercera entrega y desenlace de la saga escrita y dirigida por Christopher Nolan, que sin duda se encamina a convertirse en la mejor serie de películas basadas en un héroe de cómic.
Entre el resto de títulos que ocuparán mi agenda se encuentran, en orden de interés, Prometehus, regreso de Sir Ridley Scott al universo sombrío que nos presentó en Alien, el octavo pasajero (1979). Esta cinta se encuentra, incuestionablemente, entre los diez mejores especímenes del género: es una cinta de ciencia ficción, pero también un relato de horror. De ella podría hablar horas. Hace unas semanas vi unos fragmentos de su edición en Blu ray y, a más de 30 años de distancia, me robó el aliento. No hablo de ella porque se haya especulado que la nueva aventura de Scott sea una precuela. Es cierto que su estética es similar y los diseños que H. R. Giger creara en 1979 tienen una notable influencia en el diseño de arte. Ahora con un libreto de Jon Spaihts y Damon Lindelof, Scott nos presentará una historia que ahondará en los orígenes de la raza humana y develará su parentesco con los seres que tanto temimos décadas atrás. Esperémosla en junio de 2012.
Sigue El Hobbit, un viaje inesperado, en la que Peter Jackson nos traslada de nuevo a la Tierra Media y a la imaginación de J. R. R. Tolkien. Para muchos puede perder lustre a 10 años de su laureada trilogía El Señor de los Anillos, al cúmulo de historias que han aprovechado los avances de la tecnología y a las enormes dificultades que atravesó su producción. La principal fue que el tapatío Guillermo del Toro abandonara la dirección del proyecto luego de trabajar dos años en él. Creo que esto es algo afortunado para nuestro compatriota. La mirada vigilante de Jackson y las presiones los estudios –MGM y New Line Cinema- no le hubieran permitido completa libertad creativa, pese a que el neozelandés le aseguraba incondicional apoyo y que incorporó mucha de su visión fantástica en el diseño de arte y el libreto. Este espectáculo reunirá nuevamente a personajes que conocimos previamente, como Bilbo Bolsón (Ian Holm), Gandalf el Gris (Ian McKellen), Frodo Bolsón (Elijah Wood), Saruman el Blanco (Christopher Lee), Legolas (Orlando Bloom), Elrond (Hugo Weaving), Galadriel (Cate Blanchett) y el formidable Gollum (Andy Serkis). Sigo preguntándome si el empeño de Jackson obedece a una auténtica necesidad de completar el relato o a un afán de lucrar –como George Lucas- con un producto que ya forma parte del corazón de una generación y reponerse del descalabro llamado Desde mi cielo (2009). Reservemos boletos para diciembre. Luego coloco a Los Vengadores, dirigida por el mago de la televisión Joss Whedon, cinta que reúne al dream team de superhéroes de Marvel comics. Sigo expectante por ver cómo incluirá tantos personajes de modo equitativo. Por lo pronto, cuando el Capitán América (Chris Evans) cuestiona las capacidades de Tony Stark (Robert Downey Jr.) sin su armadura, éste le responde que sin ella se limitaría a ser un genio, billonario, playboy y filántropo. Thor (Chris Hemsworth) observa la disputa y ríe disimuladamente. Eso puede enmudecer hasta a un dios. Y a cualquiera. También despertó mi curiosidad Hombres de negro 3, tercera cinta de la serie que Barry Sonnenfeld, basada en el cómic de Lowell Cunningham y con el apoyo de Steven Spielberg, iniciara en 1997. Los agentes K (Tommy Lee Jones) y (Will Smith) regresarán en una trama que involucra viajes en el tiempo, amenazas a la Tierra y muchos extraterrestres. Podremos ver las dos ultimas en mayo del próximo año.
Remato brevemente con Frankenweenie, remake  –en stop motion- del cortometraje –ya clásico- de 1984 escrito y dirigido por Tim Burton. Esta es la que más me preocupa. Si estiras demasiado una liga termina por romperse. Un cuento sustenta su efecto en la brevedad y el impacto, cosa que no siempre se puede sostener cuando se convierte en una historia de largo aliento. Veamos qué sucede en octubre.

2 comentarios:

  1. Sin duda, un año arduo, ademas del morbido fesf, ojala incluyan a el puerto de veracruz, Feliz año de y pacto homicida suicida.

    ThegreenPig zombie

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy! ¡Pues habrá que ir al cine en 2012!

    ResponderEliminar