martes, 4 de agosto de 2009

Guillermo del Toro y la reinvención del vampiro

El mexicano Guillermo del Toro es decididamente uno de los cineastas más talentosos e imaginativos de nuestra era. Su obra en conjunto es un estupendo cuerpo de trabajo cinematográfico. Sólido y consistente en sus temas (la marginalidad, la soledad, lo extraño, la perversión de la inocencia y la fugacidad del tiempo), personajes, ambientes, estética y técnica narrativa, reúne los elementos para ser considerado cine de autor. El carácter artístico de una obra no está en competencia con su éxito comercial.
Uno de sus más recientes esfuerzos creativos es la novela Nocturna, o The strain, en su idioma original (Suma de Letras, 2009), escrita a cuatro manos con el escritor norteamericano Chuck Hogan. En ella visita nuevamente el que creo fue su primer romance literario, común a muchos de nosotros: los vampiros.
Para comprender el interés en la página impresa del realizador tapatío, es necesario leer el guión de su opera prima La invención de Cronos (ediciones El Milagro, 1994), imaginar las frustraciones que vivió durante la filmación de Mimic y apreciar el sello personal que trató de imprimir a una cinta de franquicia como Blade 2. Lo primero pues rebasa los requisitos técnicos del guión cinematográfico y dota a su texto de un carácter literario. Lo segundo pues en incontables entrevistas manifestó las presiones y limitaciones que significaron su primera incursión en el gran engranaje de la industria fílmica norteamericana y, por último, porque el popular personaje de los cómics enfrenta a una nueva estirpe de chupasangres modificados genéticamente por sus creadores.

La trama de Nocturna es detonada por el misterioso aterrizaje de un avión procedente de Alemania donde todos sus pasajeros están muertos por causas desconocidas.
Este es el inicio de una novela que trata respetuosamente muchas convenciones de la literatura y cine de vampiros (el misterioso Boeing 777 no es sino el barco Démeter que sirve a los planes de aristócrata vampiro de Transilvania para conquistar Inglaterra) y busca ofrecer un cimiento científico a un ser sobrenatural que ha acechado nuestras pesadillas por siglos. Es una obra donde el iniciado podrá comprender muchas de las obsesiones del más reconocido de sus autores y distinguir los referentes de su cine –filmados y no filmados- que pudieron originar muchos pasajes. Representa el duelo entre el pensamiento mágico y la razón, entre la fantasía y la realidad, donde posiblemente la segunda no será victoriosa.
En el panorama actual, dominado por los vampiros adolescentes de Stephanie Meyer, la aportación de Del Toro y Hogan es refrescante, inteligente y oportuna.
Nocturna ha sido anunciada como la primera entrega de una trilogía literaria. Del Toro ha manifestado su preocupación por las críticas de sus compatriotas. Si el desenlace del libro es tan bueno como lo que he devorado (rebaso la mitad en este momento), no tiene por qué preocuparse.
Continuaré comentándola.

4 comentarios:

  1. HOLA ESTIMADO ROBERTO CORIA

    VEO QUE ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE, Y YA QUE USTED ES UNA PERSONA QUE DE VERDAD SE COMPROMETE CON SUS PROYECTOS, YA QUE EN EL DE TESTIGOS DEL CRIMEN HA SIDO UN SUPER CUMPLIDO, NO QUE SACAN UN PODCAST Y LUEGO SE LES OLVIDA, Y 3 MESES DESPUES SE ACUERDAN, Y ASI SE LES VA EL TIEMPO, SIN EMBARGO USTED HA CONTINUADO CON EL MISMO ANIMO QUE AL INICIO.

    A MI ME GUSTA MUCHO ESTE FORMATO O MEDIO DE COMUNICACION QUE ES EL PODCAST, Y ME GUSTARIA QUE USTED HICIERA OTRO PROGRAMA, UNO REFRENTE AL TERROR Y SUSPENSO, RELATANDO HISTORIA, ANALIZANDO PELICULAS, ETC.

    SE QUE NO ES ALGO NUEVO LO QUE YO LE COMENTO, EN SI EXISTE UNO EN ESPAÑA EN EL QUE HACEN LAS DRAMATIZACIONES DE LIBROS COMO EL DE DRACULA, LIBROS DE EDGAR ALLAN POE, PELICULAS COMO LA DE ALLIEN EL 8o PASAJERO, ETC. Y COMENTAN HISTORIAS, LEYENDAS, PELICULAS, YO CREO QUE SERIA MUY INTERESANTE Y TENDRIA MUCHO EXITO, YA QUE ES UNO DE LOS TEMAS QUE AQUI EN MEXICO NO LO HAN EXPLOTADO, OJALA LO PIENSE Y PUDIERA HACER REALIDAD ESTO,

    SALUDOS Y CONTINUE ADELANTE, CUALQUIER COMENTARIO ME PONGO A SUS ORDENES,

    CP IGNACIO VELASCO CABRERA
    cpivc@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. No he leído la novela de Guillermo, pero mi comentario es genérico hacía el tema de los vampiros.
    Llama la atención cómo los vampiros se van humanizando cada vez más. Pasan de ser monstruos solitarios, oscuros y transmisores de enfermedades a estar entre nosotros, con una sociedad entrelazada con la nuestra con las mismas reglas que las nuestras.
    Cada vez tienen menos defectos, menos ajo, menos crucifijos (o símbolos religiosos), menos necesidad de sangre y últimamente hasta pueden salir a la luz del día. Cada vez son más humanos... ¿hemos pasado de temer al monstruo para temer a la sociedad que nos rodea y eso significa la evolución de los vampiros?.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la sugerencia de Lord Nacho!!!

    ResponderEliminar
  4. Tal vez en un futuro no lejano, amigos. Por lo pronto, mil gracias.

    ResponderEliminar