jueves, 17 de junio de 2010

¿Quién teme a los payasos?

Lon Chaney, el entrañable actor conocido como “El hombre de los mil rostros”, advirtió correctamente que el payaso, extrayéndolo de su entorno circense, inocente y doméstico, poseía una de las imágenes más aterradoras. En sintonía está Robert Bloch, discípulo de H. P. Lovecraft y autor de “Psicosis”, quien pensaba que representa la esencia del verdadero horror. Si reflexionamos a profundidad, el payaso es un agente de la anarquía y el caos. Su rostro maquillado, su nariz roja y sus ropas extravagantes son la antítesis de lo “normal”, un desafío descarado a todas las convenciones de la sociedad. Cuando acuden al circo, por gentileza de sus padres, los niños reaccionan de diversas formas ante los inocentes bufones: algunos sienten la más genuina simpatía por ellos, otros la más profunda aversión, incluso un terror indecible. Y digo terror –no horror- porque rechazan inmediatamente su aspecto físico. Es éste el que los atemoriza. Un payaso, en un callejón oscuro, a la medianoche, es capaz de asustar a cualquiera. Muchas veces la ficción se ha valido de la capacidad de estos personajes para aterrar a su público. Pennywise, el payaso que baila, villano alienígena de la novela “Eso” (1986) de Stephen King, se aprovecha de su colorido como arma de seducción para acercarse a sus víctimas. Esto tiene símil en la realidad, que siempre supera a la ficción. John Wayne Gacy, amable vecino del suburbio de Norwood Park en Chicago, hombre de familia, empresario y asesino en serie de medio tiempo, acostumbraba disfrazarse como Pogo el payaso para hacer las más nobles acciones comunitarias. En su otra identidad, la verdadera, asesinó a 33 chicos de entre 9 y 20 años. A diferencia de la creencia popular, Gacy nunca utilizaba su colorido disfraz para realizar sus faenas homicidas. El maquillaje era su “máscara de sanidad”, la forma de encajar en su entorno. El criminal fue ejecutado el año 1994 por sus acciones. Más reciente es la encarnación del malogrado actor Heath Ledger como el malvado Guasón, enemigo de Batman. En El Caballero de la Noche (Nolan, 2007), es un asesino despiadado que se reinventa con cada víctima, un hombre “que sólo quiere ver el mundo arder”. Su apariencia –establecida desde las historietas- es la de un payaso y sirve como contraste evidente con la personalidad sombría de su némesis. Su rostro está desfigurado por enormes cicatrices que cubre con maquillaje para adquirir el aspecto de un arlequín demoníaco e inspirar miedo. Y lo logra. Bob Kane, uno de los creadores de Batman –porque Bill Finger nuca ha recibido el reconocimiento adecuado-, se inspiró en el aspecto del actor alemán Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (Paul Leni, 1928) para crear al criminal. Como el Guasón de Ledger, su sonrisa está marcada permanentemente en su rostro, lo cual demuestra que este gesto no siempre es divertido.

7 comentarios:

  1. Yo le debo a Stephen King mi aversión a los payasos. Espero él este feliz, ha mandado a muchos pequeños al psicológo y no dudo haya hecho caer en bancarrota algunos circos.

    Heath Ledger/Joker no me aterra, por el contrario, me fascina...curiosamente...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Habrá alguna relación semejante al temor que se le tienen a los muñecos tenebrosos? como Chucky, puppet master y demás clones... caray, hasta Pedrito Fernandez enfrentó una muñeca poseida en terror en vacaciones... supóngo que el contraste de "inocencia" y maldad es siempre de los más atemorizante.

    P.D. Pennywise me parecia mas tenebroso cuando suponía que era una especie de fantasma, pero cuando supe que era una araña extraterrestre se fue al carajo. King la cagó.

    ResponderEliminar
  3. En general culquier personaje que se arme con la inocencia para cometer hechos abominables es digno del terror de los infantes.

    Muy de a cuerdo con esta entrada ya que vivo aterrada por el recuerdo de IT...

    ResponderEliminar
  4. Excelente observación, podría admitir que no me gustan los payasos, pero no es terror ni horror, es una sensación de apatía casi inexplicable, pero de seguro si asistiera a un psicólogo él hallaría buenas razones...
    De todas maneras comparto con King VE un punto importante, y es que el "Guason", como conocemos aquí al eterno y siempre entrañable archi enemigo de Batman no causa ningún tipo de miedo, yo creo que esto se debe a que es un comic muy peculiar en cuanto a los inicios de "nuestro héroe" y en cierto modo estimo que es adrede que sea Batman quien en cierto modo cause una cierta imagen sombría y sean todos sus enemigos los que aporten vestuarios vistosos y coloridos... habrá que ver.

    ResponderEliminar
  5. el payaso cabron maricon

    ResponderEliminar
  6. Ay dios , el segundo payaso me da mas miedo!!!! poreso odio a los payasos!!!!!!!!!!=( tengo 10 años!!!! y me dan un miedito

    ResponderEliminar
  7. TENGO MIEDO A LOS PAYASOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar