viernes, 23 de noviembre de 2012

"Agitado, no revuelto"


Cuando conocí el caso criminal del japonés Chizuo Matsumoto –quien se rebautizaría posteriormente como Shoko Asahara-, la secta que fundó –con una base de operaciones en las faldas del Monte Fuji-, sus sueños de dominación mundial y los terribles atentados que orquestó en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995, inmediatamente supe que sería la única oportunidad de incluir el tema clásico que compusieron John Barry y Monty Norman para las cintas de James Bond 007. Esto fue en el episodio 186 del extinto Testigos del Crimen. Muchos pueden cuestionar esta decisión. Después de todo, como Batman, Dexter Morgan o Hannibal Lecter, James Bond es un personaje de ficción. Pero a diferencia de los primeros, sus actividades –el espionaje- lo alejan del fenómeno criminal. Las amenazas que enfrenta el agente secreto Al Servicio de Su Majestad se inscriben en un ámbito superior, uno que pone en peligro la supervivencia de la civilización occidental.
La fama del personaje creado en 1953 por el novelista, reportero y oficial de inteligencia inglés Ian Fleming se incrementó sustancialmente gracias a sus aventuras fílmicas producidas por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, protagonizadas –a lo largo de 50 años- por los actores Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, todos ilustres paisanos del espía (dejo fuera de mi lista a los Bond no oficiales, como Barry Nelson y David Niven). Soy aficionado de ellas desde que tengo memoria. Son parcialmente responsables de mi formación como cinéfilo. Por eso me dolió tanto no estar disponible para grabar con otro devoto del personaje, Carlos del Río, un podcast especial de CinemaNet. Y lo digo con plena consciencia, porque las cintas de Bond no admiten academicismos, están plagadas de situaciones incongruentes, personajes inverosímiles y fórmulas que conocemos hasta el hartazgo. No obstante son un entretenimiento puro –para hombres, pues no todas las mujeres comparten mi opinión-, impactante, a prueba de balas. No polemizaré sobre cuál actor lo encarna de una mejor manera, o sobre su calidad como aportación artística. El triunfo de Bond es divertirnos, sustraernos de la realidad. Punto.
Se que me alejo diametralmente de los intereses de este blog, pero no puedo evitarlo. Sobre todo porque ayer vi su vigésima tercer cinta oficial, la de su cincuentenario cinematográfico, Operación Skyfall (Sam Mendes, 2012). Ésta cuenta con todos los elementos que debe tener una película de su clase: locaciones exóticas, situaciones peligrosas, persecuciones trepidantes, tiroteos, momentos pasionales, atractivo visual para el público masculino (Naomie Harris y Bérénice Marloheun), un buen villano (Javier Bardem), y la recuperación de los clásicos (como la aparición del Aston Martin DB5 que usó en 007 contra Goldfinger), que tanto disfruté. Considero a Skyfall el punto medio entre el Bond de sus inicios y el del nuevo milenio, con un hacker incluido (Ben Whishaw de El perfume): puedo hacer más daño con mi lap top y en pijama del que tú harás en todo un año. Cuando da al héroe una nueva versión de su flamante pistola Walther PPK, la más famosa pieza de su arsenal, le pregunta: ¿Qué esperabas? ¿Una pluma explosiva?. La presencia de Albert Finney fue emotiva y la inclusión de Ralph Fiennes un relevo apropiado. El Rey ha muerto, larga vida al Rey.
Por fortuna, Bond está más vivo que nunca. Se han anunciado dos aventuras suyas más. Y estoy seguro que continuarán cuando haya abandonado este planeta. Porque el personaje tiene vidas inagotables y ha demostrado su capacidad de adaptación a todas las épocas y todos los males.
Fin de la pausa.

                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario