lunes, 22 de febrero de 2010

Lobos contra vampiros

De la saga cinematográfica inaugurada por “Inframundo” (Len Wiseman, 2003), interesante híbrido con notables influencias de Matrix (Wachowski, 1999) y películas neo dark como Ciudad en tinieblas (Proyas, 1998), vale la pena examinar su tercera entrega “Inframundo, la rebelión de los Lycan” (Patrick Tatopoulos, 2009). La historia, una precuela, propone el inicio de la rivalidad entre estas dos estirpes malditas, tan explotada en tiempos recientes en la literatura o el juego de rol y que conocimos escuetamente en flashbacks en la primera parte. Lucian (Michael Sheen), una especie de mesías de los hombres lobo y predilecto del tirano vampiro Viktor (Bill Nighy), mantiene un amorío ilícito con Sonja (Rhona Mitra), la hija de éste. Las consecuencias de este romance prohibido –completamente Shakespereano- son trágicas y dan inicio a la insurrección del título. La tercera parte de la serie, dirigida por el responsable de la imagen y maquillaje de los licántropos en las películas predecesoras es un relato eficaz que no puede evitar una lectura de lucha de clases y hace que nos pongamos del lado de los oprimidos. Los hombres lobo son los Morlock que nos presenta Herbert George Wells en La máquina del tiempo; son los proveedores de las comodidades de los Eloi, trastocados aquí en vampiros. Por demostrar ser un producto redituable, se ha anunciado una cuarta película, en la que regresará Kate Beckinsale como la vampira Selene. Al menos la cinta no podría ser peor que su segunda parte o la inminente continuación de la serie Crepúsculo. Espero.

2 comentarios:

  1. Realmente a mi hasta el momento me han gustado las 3 partes de la serie Inframundo y a mi forma de pensar es una saga que no pueden perderse los fanaticos del cine vampiresco, pues presenta una rara fusion de accion, amor, drama y demas.
    En fin el comentario que iba a decir es k en efecto la peli es mucho mejor que Crepusculo pero no creo que la segunda entrega sea mala como expresa Roberto Coria, aun asi dicen k en gusto se rompen generos y pues este genero a mi forma de ver es maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, querida Viridyan. A mi en realidad me encanta la saga, pero creo que se extraviaron en la segunda parte. O tal vez tenìa demasiadas expectativas por lo que ví en la cinta antecesora. Mis razones son muchas y extensas. Pero como dices en gustos se rompen géneros y lo que cuenta al final es lo que te transmite en lo indicidual. Muy buen día.

    ResponderEliminar