sábado, 14 de noviembre de 2009

¡Fantasmas!

En este blog prometí hablar no sólo de vampiros y asesinos seriales, sino de otras presencias que acechan nuestras pesadillas. Los fantasmas, de todos estos macabros seres –si puede admitirse el término-, ocupan un lugar importantísimo en las creencias populares de prácticamente todas las culturas. Desde uno de los primeros casos documentados de la historia –el del fantasma de Atenodoro- hasta William Shakespeare y la tragedia isabelina o los populares programas contemporáneos de radio, los fantasmas han cautivado la imaginación de artistas de todas las épocas. Nuestro compatriota Guillermo del Toro, en su grandiosa cinta El espinazo del diablo, nos pregunta ¿qué es un fantasma? La respuesta es clara para todos, de una u otra forma.
La literatura de horror en habla inglesa aportó el llamado Ghost story, respuesta victoriana para enfrentar la angustia derivada del cambio, una forma de anclarse al pasado ante un presente aún no definido, una continuidad entre la vida y la muerte.
En esencia el Ghost story, como nos revela Montague Rhode James, principal artífice de la corriente, “es un tipo particular de relato corto con características únicas”. Las acciones de sus protagonistas fantasmales deben ser el tema central de la historia, por encima de los personajes vivos. Y también advierte “haciendo a un lado a las más grandes obras de la literatura, no hay nada más difícil que producir un cuento de fantasmas de primera clase”.
La historia de fantasmas exitosa, al igual que el relato detectivesco, se logra al utilizar las convenciones del género creativamente. El triunfo llega cuando el autor es capaz de suspender la incredulidad del lector con un enigma, habilidad técnica y capacidad consumada en la descripción de ambientes. El ritmo de la historia debe ser preciso y la energía narrativa estar en completo control del escritor. Los fantasmas más efectivos son los que se presentan gradual e insistentemente, son poco agradables y capaces de producir lo que Michael Sadlier llama “un estremecimiento placentero”.
Prácticamente todos los autores victorianos sucumbieron a la tentación de escribir un relato de fantasmas, pero los de M. R. James brillan entre todos. Como reconoce Louis Vax, “la obra de James da un paso adelante en la creación de relatos de horror, y al contrario de sus predecesores el lector ya ha olfateado la presencia del monstruo e incluso ha intercambiado con él signos de inteligencia. Sólo la víctima –el protagonista del relato- no sospecha nada. La angustia no está en ella, sino en el lector […] Esta técnica le permite a James conservar el suspenso hasta el último instante, en el que el horror se abete brutalmente contra la víctima, que al fin abre los ojos a la realidad”.
Volvamos a la pregunta formulada por Guillermo del Toro, ¿qué es un fantasma? Él mismo responde: “un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor quizá. Algo muerto que parece por momentos vivo aún. Un momento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar”. La definición es incuestionable por certera.

5 comentarios:

  1. ciertamente un tema fascinante como todos aquellos circundantes a la oscuridad...
    una buena encaminacion al tema, tratarlo de manera literaria, por un momento crei que hablarias de experiencias, relatos, algo más vox populli...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tiene una clase??
    de que es, si se puede saber?
    me ha despertado la curiosidad...

    No se preocupe, debería ver lo que hacemos mis amigos y yo cada que vemos a alguien que dice saberlo todo de vampiros sólo porque ya se leyó todo Crepus...eso..(porque creame, nos los hemos topado).

    ResponderEliminar
  3. Para no pecar de arrogancia, mi trayectoria habla por mí, querida King. No creo saberlo todo sobre vampiros. Pero definitivamente tengo muchas horas de vuelo y he leído mucho más que Crepúsculo. Escúchame en mi podcast Testigos del Crimen, ahí hablo sobre otro tipo de vampiros. Felices pesadillas.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo!. Voy a buscar esos cuentos de M. R. James que citas. No siempre se tiene una buena recomendación de lecturas sobre cuentos de fantasmas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. otra pregunta, y diskulpe q sea tan curiosa (en este estado no hay mucho de donde agarrarse en cuanto al tema)... es sobre la Sociedad de Estudios de Horror y Fantasia...

    tiene web? o algo donde pueda checar sobre ella? me ha intrigado y me interesa conocer mas sobre ella.

    ResponderEliminar