viernes, 26 de febrero de 2010

La última y no vamos (de licántropos)

De las incontables aportaciones que el séptimo arte ha hecho al mito de la licantropía en los últimos años, desde las indispensables “Aullido” (Dante, 1981) y “Un hombre lobo americano en Londres” (Landis, 1981), hasta sus apariciones en El Gran pez (Burton, 2003) o “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (Cuarón, 2004), destaca una modesta producción británica titulada en español “Luna llena” (Dog soldiers, Neil Marshall, 2002), la cual –según yo- no tuvo exhibición comercial en México y llegó directamente al mercado del DVD –todavía puede comprarse a un precio ridículo en algunas cadenas de supermercados-. Convencido de sus virtudes, me la presentó mi buen amigo Rafael Aviña, diletante y experto del cine de horror. Tenía absoluta razón. Su premisa es simple. De hecho narra un drama de supervivencia mil veces visto: en nuestra época, un grupo de soldados ingleses realiza un ejercicio en una extensa boscosa y antes que alguien grite “hombres lobo”, los milicianos luchan por sus vidas contra estos monstruos, atrincherándose en una cabaña que nos recuerda mucho a “La noche de los muertos vivientes” (Romero, 1968). A pesar de su armamento y preparación, poco pueden hacer los militares ante el enemigo. Los efectos de maquillaje y el diseño de sus lobos antropomorfos tienen una notable influencia de los monstruos de la película de Joe Dante y están realizados con gran dignidad y economía. Al igual que el Alien de Ridley Scott, las bestias aparecen brevemente, solamente lo necesario para causar angustia en el espectador. Y lo logran. Definitivamente es una película que podemos disfrutar y debemos ver.

2 comentarios:

  1. Hay una cinta, que me parece que es de 2008, aquí se llamó Hombres Lobo, que traía el arquetipo del elegido para poner fin a una guerra entre dos clanes de licántropos, ¿La has visto?

    El hace 2 años encontré en un Wal Mart de Los Ángeles una película ochentera que es buena d elo mala que es: The Monster Squad, donde un grupo de niños se enfrenta a Dracula, el Hombre Lobo, La momia y Frankenstein en su intento de conquistar el mundo. Recomendación Kitsch.

    Saludos. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. hace un año tuve la oportunidad de ver esa pelicula, debo decir q no sabia que fuera tan reciente...daba por hecho que era más vieja, como del 80 y algo.

    Me agradó bastante aunque de pronto hubo unas fallas en cuanto a que las visceras parecían de plastico...Pero ciertamente es un buen elemento moderno para el género.

    ResponderEliminar