jueves, 8 de abril de 2010

Invasiones actualizadas

Un signo inequívoco de vejez es cuando comienzas a ver reelaboraciones (o remakes) de las películas o series de televisión que viste y disfrutaste en tu infancia.
Así me sentí con “V”, serie homónima de la que conocimos en 1983 (escrita por Kenneth Johnson) bajo el título de “Invasión extraterrestre”, estrenada hace unos días en la televisión de paga.
Debo decir que si bien su inicio no me maravilló –en gran medida por la enorme cantidad de obras sobre encuentros con civilizaciones alienígenas, desde El día que la Tierra se detuvo, hasta el Día de la Independencia y Sector 9- no fue para nada decepcionante. La cosa fue así: alrededor del planeta (Tierra), 29 naves extraterrestres se posan sobre sus principales ciudades (en Latinoamérica sólo en Brasil, seguramente por ser sede de los futuros Juegos Olímpicos). El terror cunde inmediatamente. Las bases de las naves se convierten en poderosas pantallas que emiten el mensaje de paz de Anna (la actriz brasileña Morena Baccarin), líder de la incursión forastera, representante de una raza feliz por haber encontrado vida inteligente (¿nosotros, los que estamos destruyendo el mundo?). Pronto el acercamiento detona un aumento en la asistencia de los fieles a las iglesias, motivado si duda por el miedo a lo desconocido, tan ancestral en el hombre. Los “visitantes” ofrecen tecnología y bienestar a sus anfitriones, con un plan de salud que supera con creces al del presidente Obama. Pronto los beneficiados pasan de la devoción al fanatismo, movidos los más jóvenes por la belleza física de los visitantes, herramienta no advertida de seducción, y por la propaganda que éstos realizan. Al final descubrimos que tras el rostro bondadoso de los extraterrestres no sólo se oculta una agenda secreta, sino una verde piel escamosa y ojos de reptil. Un minúsculo grupo de personas, la resistencia, se erigen como el último bastión de una humanidad en peligro. Entre sus miembros destacan un joven sacerdote (Joel Gretsch), un infiltrado (Morris Chestnut) y una madre agente del FBI (Elizabeth Mitchell).
Hay muchos aspectos que los aficionados a la ciencia ficción aplaudirán: el uso de efectos especiales de última generación (ya no tan raros en la televisión contemporánea), los avances de maquillaje (ahora la piel humana de los lagartos no parece de caucho barato) y que Anna no usa el cabello como Amanda Miguel y su predecesora Diana (Jane Badler). Ahora los alienígenos tienen una vestimenta más bien inorgánica, similar a la de ejecutivos malvados, muy distantes de la parafernalia militar que buscaba emular a la de la Alemania nazi en la serie original. Y eso tiene sentido. Es más fácil digerir una ocupación si las fuerzas invasoras visten como civiles y no como guerreros. Pregunten cuán agresivo es, a la vista, un uniforme y un arma en las regiones donde el ejército realiza labores de patrullaje. Y ya en la parte argumental, la serie nos presentó en un solo capítulo un planteamiento que tardamos varios episodios en conocer en su versión original. Eso es un acierto, pues una vez dispuesto un escenario tan familiar (por nuestra formación como devoradores de este tipo de historias) el relato puede correr libremente, sin desperdiciar tiempo en contarnos cosas que ya conocemos porque vimos la serie cuando niños o porque nos enteramos de ello meses atrás en los avances.
Veamos si “V” es capaz de mantener nuestro interés.
Como si no tuviéramos ya demasiadas series para ver…

3 comentarios:

  1. La serie promete. De niño no me la perdía y hasta tenía pesadillas con esos "lagartos". Eso si, Diana me encantaba con sus largos escotes en V y no he borrado de mi mente cuando comía ratoncitos. Tienes razón en cuanto a los uniformes, así no se ven tan obvias sus reales intenciones, pero por eso mismo, me hubiera gustado que alargaran la incertidumbre, de hacernos dudar por más tiempo si eran buenos o malos.
    Mis martes, de 8 a 10, ya están reservados para WB (two and a half men, the big bang theory y ahora, V)

    ResponderEliminar
  2. genial la serie de los 80´s, yo vi esta nueva versión y no se si ya estoy viejo, bueno, lo estoy, más bien, no se si este ya muy viejo, pero esta nueva no tiene "alma propia" no me ha movido ninguna emoción, pero le seguiré viendo, quizás después cambie de opinión. :-D

    SALUDOS
    DIZZETH

    ResponderEliminar
  3. Pues, yo vi si acaso los últimos episodios de la serie antigua, ya que mi papa es un fiel admirador del genero de la ciencia ficción + extraterrestre. Así que desde chico me inculco esta onda de Star Trek, Star Wars, Invasión Extraterrestre, XFILES y un montón de otras series y filmes. La cosa es que vi "V", y ya vi los tres primeros capítulos, no me preguntes ¿como?.. ajajja.

    Bueno, es muy buena serie en general. No creo que sea o llegue a tener un culto enorme o importancia como X-Files o Fringe. Pero a mi parecer, es muy buena y si creo que tiene un buen argumento para una temporada, que no creo que hagan dos. Eso sería como matar a la serie.

    Y muy buena, tu opinión acerca de la tecnología de punta en cuanto a los efectos especiales ahora implantada en la tv contemporánea, ahora si que hoy en día cuesta hacer un buen filme.

    Sangre!!

    ResponderEliminar