viernes, 22 de octubre de 2010

El Santo siempre vive

Expectante por el Día de Muertos y mi viaje a Tlalpujahua, encontré una Revista de Revistas abandonada en mi oficina. Me pareció muy pertinente compartir con ustedes uno de sus artículos, dado el tema de la venidera emisión de Mórbido: las máscaras. El texto, de José Xavier Návar, rinde tributo a un verdadero género del cine nacional, el de luchadores (que está por cumplir sus primeros 60 años de vida), y a una de las figuras elementales para muchos de nosotros, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo.
--
La estrategia de la máscara
José Xavier Návar

Aquellas aventuras filmadas con presupuestos irrisorios e historias tan ingenuas como delirantes lograron encumbrar a máscaras legendarias como las de Huracán Ramírez, que llegó a filmar cinco cintas; el Médico Asesino, que sumó tres apariciones; Blue Demon, que protagonizó nueve, más tres con el Plateado y una con el Profesor Zobeck. Mil Máscaras, que rodó 14 en plan estelar y otras cinco más en relevos australianos y, el más admirable de todo el género: El Santo con una filmografía de 54 películas, que ahora mismo descansan (a excepción del Multifaces, que todavía parece que tiene cuerda para andarse enfrentando a momias aztecas) en el Olimpo del Pancracio fílmico.
Como todo género, el Cine de Luchadores tuvo u nacimiento convulso a principios de los cincuenta en el eterno devenir entre el bien y el mal cotizando tanto a enmascarados que “actuaban” sin ser actores, como a histriones que “luchaban” sin casi saber qué era un candado asesino o unas patadas a la filomena. Pero que conste: la lucha se hacía y, desde entonces, ha habido de todo en el ring cinematográfico del señor, luego de saltar hace años de los estrenos en connotados cines de piojito a ser, todavía –y después de su paso por la televisión abierta- programación selecta y muy pedida de cable
Baste decir que uno de los platos fuertes –sino el que más- del canal “De Película” siguen siendo las películas de luchadores (sobre todo las de su llamada “Época de Oro” de los años cincuenta y sesenta) no obstante que muchas de ellas ya han alcanzado el conteo de las películas planas en DVD y, por consiguiente, su doble vida digital.
Luego de que el género que muchos dieron por muerto a consecuencia de agotamiento crónico a fines de los setenta, con la repetición del mismo soundtrack (el organito Lilt Ledy de la mayoría de las películas de El Santo que, dicho sea de paso, mantuvieron durante los años de crisis al cine mexicano, dándole trabajo al gremio) y los colores deslavados que sustituyeron al glorioso blanco y negro de las primeras películas, el Cine de Luchadores ha tenido el valor de seguir (aunque sea como un Frankenstein fuera de quirófano) hasta nuestros días.
Con una fauna de nuevos enmascarados (Octagón, Atlantis, Máscara Sangrada…) que, desde luego, no son de los tamaños ni de la estatura d la vida de El Santo (incluido su hijo y el junior de Blue Demon), se ha tratado de seguir el camino cinematográfico de muchas leyendas, que ya lo dieron todo, cuando el sentido común indica que es mejor volver atrás y comprobar que toda película de luchadores pasada fue mejor, con perdón hasta de los últimos intentos animados.
Por eso, aquí va una guía de algunas de las cumbres más sobresalientes del cine de luchadores, todavía muy disfrutables y, algunas, canonizadas por méritos propios o, aún si ellos, en la memoria colectiva de los aficionados del género:

1. El enmascarado de plata (1952). Disponible en DVD.
2. La bestia magnífica (1952). Pasa regularmente en la televisión.
3. El luchador fenómeno (1952).Copia de la tele a DVD.
4. Huracán Ramírez (1952). Disponible en DVD.
5. Ladrón de cadáveres (1956). Se encuentra en DVD Región 1.
6. La maldición de la momia azteca (1957). En DVD nacional y lujoso boxed internacional con las tres de la momia azteca.
7. Los tigres del ring (1957).
8. Santo contra las mujeres vampiro (1962). DVD en edición normal y conmemorativa.
9. Santo contra el espectro del estrangulador (1963). Disponible en DVD.
10. Santo contra la invasión de los marcianos (1966).
11. Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969). Disponible en DVD.
12. Las momias de Guanajuato (1972). Disponible en DVD.
13. El misterio de las Bermudas (1977). Disponible en DVD Región 1.
14. La verdad de la lucha (1988). Disponible en DVD.
15. La leyenda de una máscara (1989). Disponible en DVD Región 1.

---
Varias de las reseñadas por el experto forman parte de la programación de Mórbido. La última cerrará el festival. Así que es una buena excusa, entre muchas, para que se unan a la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario