martes, 2 de noviembre de 2010

Bienvenidos todos los muertos

En la noche de difuntos no hay que andar
ni hay que salir a caminar,
fantasmas hay que nos dan horror
pero el Sin Cabeza es el peor.
Advertencia de Germán Valdés, Tin-tán.

Desde que era niño el Día de Muertos es mi celebración favorita, por encima de la Navidad, el Día de Reyes o el 14 de febrero. Fantasmas, brujas, vampiros y hombres lobo –como ustedes saben- son algunos de los seres que habitan en mis primeros recuerdos. Forman parte importantísima de mi presente y sin duda acompañarán mi futuro. Un rito obligado de la fecha, junto con las calaveras de azúcar, los disfraces y la ofrenda, era ver el extinto programa de televisión Disneylandia, donde exhibían un segmento de la película Las aventuras de Ichabod y Mr. Toad (James Algar, 1949), con el maravilloso doblaje de Germán Valdés, Tin-tán. Años después descubrí que estaba basada en el cuento Sleepy Hollow (1820), de Wasington Irving, uno de los escritores capitales de la incipiente literatura norteamericana, que se puede consultar en línea. La historia, incluida en la versión novelada de la película de Tim Burton (Ediciones B, 2000), se nutre del folklore de la América rural de la época e introduce a la escena literaria a uno de los espectros más populares de nuestros días:

Los historiadores de la región más dignos de aprecio aseguran que, tras haber estudiado en detalle todas las versiones que se dan sobre el Jinete decapitado, y tras haberlas contrastado, han llegado a la conclusión de que el cuerpo de aquel soldado recibió sepultura en el camposanto de aquella iglesia junto a la que se aparece, sí, pero que su fantasma vaga por las noches y pena en busca de su cabeza en lo que fue campo de batalla; después, antes de que amanezca, ha de regresar a su tumba... Por eso atraviesa a galope tendido el valle poco antes de que comience a clarear el día.

Este fue un breve viaje a la infancia. Como ustedes lo prefieran, recuerden a sus muertos y disfruten de este día.

3 comentarios:

  1. Como comente en un post anterior, comparto el gusto por este día, tan espiritual y particular, que curiosamente es cuando más vivo me siento.

    Disfruten la visita de sus muertos, siéntanlos en el frío aire que que desliza por las ventanas y puertas.

    Saludos
    Dizzeth

    ResponderEliminar
  2. Queridísimo Roberto, creo que tu serías perfecto para la Semana Mortuoria: http://estabocamia.blogspot.com/2010/10/semana-mortuoria-no-03.html
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo hasta tus rumbos, Oscar. Gracias por la sugerencia, Vale adorada. Por ahí nos vemos.

    ResponderEliminar