jueves, 24 de febrero de 2011

¿El cisne negro puede considerarse una película de horror?

Luego de ver el sexto largometraje de Darren Aronofsky, El cisne negro (2010), abandoné la sala de cine con una sensación que oscilaba entre el horror y la fascinación: la primera por la fina línea que separa la disciplina de la obsesión y sus nefastas consecuencias y la segunda por la actuación de Natalie Portman, quien –sin haber visto el trabajo de sus contendientes- merece ganar un Oscar por su encarnación de Nina, una bailarina de ballet consumida por su búsqueda de perfección. Este tema –el de los límites de la obsesión- es uno de tantos territorios que explora el género horrorífico. Ya advirtió Ducard (Liam Neeson) a mi héroe en su renacer fílmico (Batman inicia, Christopher Nolan, 2005): “la obsesión y la sed de venganza pueden consumirte, hacer que el recuerdo de un ser amado se vuelva veneno en las venas”. En este caso, la obsesión puede volverse contra tí mismo. Ejemplos sobran. En su relato clásico El extraño caso del Dr. Jekyll y Míster Hyde, Robert Louis Stevenson sigue el descenso a la oscuridad de un eminente victoriano en aras del conocimiento. Jekyll se vale de una droga –que Stevenson tiene el acierto de nunca revelar- para desdoblarse en su otro yo, para liberarse de las ataduras y dar rienda suelta a sus instintos. Nina busca liberarse de su relación con su asfixiante madre (Barbara Hershey) y obtener un papel que ella y sus condiscípulas codician. Y lo logra, pero paga un precio muy alto. Consigue –literalmente- desdoblarse en el personaje del título de la película.
La cinta, que definitivamente puede apreciarse como una historia de horror, es muy disfrutable aunque puede ser una tortura para todos aquellos padres cuyas hijas estudian ballet.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Yo no he podido ir a verla pero ya con esto que escribes trataré de ir lo más pronto posible, osea hoy XD.


    Saludos!

    PD: Desde hace varios días la página del podcast Horroris Causa está caída o algo así, solo abre una página en blanco.

    ResponderEliminar
  2. Falsa alarma, ya averigüe por qué no salia.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya tuve la fortuna de verla, y de verdad que al terminarla tenia la sensación de llorar y asustarme. La actuación de Natalie, simplemente maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. en breve la veré por fin y algo que me trae loco es ver a Mila Kunis...

    ResponderEliminar