viernes, 22 de febrero de 2013

Follow the killer


Los expertos coinciden en que The Following (aún sin título en español), teleserie anoche estrenada en México, es la gran sorpresa de la temporada. El crítico Álvaro Cueva asegura “The Following es, para 2013, lo que C.S.I. para 2000, lo que 24 para 2001, lo que Criminal Minds para 2005, lo que Dexter para 2006. Es un punto y aparte, un antes y un después”. Y su entusiasmo es comprensible. Es un programa que promete. No sólo por ser un homenaje declarado a la imaginación de Edgar Allan Poe, sino porque es un retrato contemporáneo de la popularidad que pueden llegar a alcanzar sujetos desquiciados gracias a los medios de comunicación y la tecnología. En el año 2004 Joe Carroll (James Purefoy) era un respetable profesor de literatura norteamericana especializado en el período romántico, que tenía un especial aprecio por los significados de la obra de Poe. Tras descalabros editoriales, llevó su fascinación a terrenos torcidos, asesinando brutalmente a 14 jovencitas. Ryan Hardy (Kevin Bacon), agente especial del FBI a cargo de la investigación, lo detuvo a punto que matara a su quinceava víctima, a un precio muy alto. Años después, en nuestra época, Carroll aguarda su ejecución en una penitenciaría del Estado de Virginia. Logra escapar e inmediatamente inicia una cacería humana a la que el investigador, caído en desgracia, es convocado por su experticia. Las autoridades protegen a su fallida última presa (Maggie Grace) y a su ex esposa (Natalie Zea), con resultados nefastos que sólo significan el inicio de algo peor: durante su reclusión, Carroll tuvo acceso a una computadora con Internet donde, carismático y seductor, obtuvo una horda de seguidores devotos de su “trabajo” gracias a las redes sociales. Es el Charles Manson de la era del Twitter y el Facebook. Hardy se ve obligado a enfrentar la tormenta por venir. El propio villano reconoce su importancia y atractivo en la trama: “es un héroe trágico, imperfecto, destrozado, en busca de redención”. Ese es el atractivo y credibilidad de Kevin Bacon, que retrata muy bien a un personaje atormentado, desencantado de la vida, digno continuador de los personajes creados por otros notables herederos de Poe, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.
La serie creada por Kevin Williamson –autor de los guiones de la serie de películas Scream, de esa curiosidad titulada Aulas peligrosas (The Faculty, Robert Rodríguez, 1998), de la divertida La maldición (Cursed, Wes Craven, 2005) o de series juveniles como Dawson's Creek, The vampire diaries o The Secret Circle- es una propuesta inteligente y lóbrega, siempre inquietante, que debemos atender. Según he leído, su temporada constará de 15 episodios. Por lo pronto ya quiero que llegue el segundo. 

2 comentarios:

  1. Atinados comentarios Dr. Coria, he visto 2 de los 5 episodios que han salido al aire y está genial. El villano realmente es un desgraciado pero a la vez es fascinante su manera de ver las cosas y todo su plan maquiavélico. Me llamó la atención que lo detuvieran en el primer episodio en lugar de la sobada serie de 10 episodios para agarrar al villano.

    Muy bien el personaje de Bacon, me agradan esos personajes imperfectos, con ciertos vicios, luchando contra sus errores.

    Otra cosa que me agradó es que haya ciertas cosas que por azar Carrol no puede controlar, como la relación que hay entre sus propios seguidores. una cosa fue reclutarlos y otra que hagan las cosas como él quiere.

    En general me ha gustado la forma en la que presentan la historia, con esos pequeños flashbacks para profundizar en algunas cosas de la trama.


    Por cierto en el segundo episodio aparece una casa decorada a la Poe que ya quisiera tenerla (y también le guarda una sorpesa al espectador XD).

    Tengo la impresión de que por esta serie habrá un cierto boom por leer a Poe con todas esas referencias a El Gato Negro, El Cuervo, etc.



    Saludos, hay que acabar de ver los 3 que me faltan.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, querido Rubén. Esperaré los próximos capítulos. Ojalá tengas boca de profeta por el boom por Poe. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar