miércoles, 1 de junio de 2011

Razones para celebrar el mes de mayo (y más el de 2011)

Una vez que termina mayo, el resto del año corre como hebra.  En este mes recordé los natalicios de Sir Arthur Conan Doyle, Sigmund Freud, Orson Welles, Peter Cushing, Sir Christopher Lee y el primer centenario de Vincent Price; los decesos del escritor mexicano Bernardo Couto Castillo, del cineasta James Whale y de nuestra entrañable patita Kikina; celebré  mi primer aniversario en los Servicios Periciales de Magdalena Contreras; festejé los cumpleaños de mis talentosas amigas Elena de Haro, Sandra Becerril y Gabriela Monticelli, de mi prima Nandyeli González, de mi hermano no consanguíneo René Soria y el natalicio de mi amada Ana Luisa Campos y la primera década de Chester, el mejor perro del mundo. Un mes ocupado, sin duda.
Las cerezas en el pastel fueron dos noticias que me hicieron profundamente feliz. Ambas tuvieron como protagonistas a entrañables amigos, objeto de mi admiración y respeto, en lo humano y lo profesional.
La primera fue la designación de Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, talentosísimo historietista, ilustrador y escritor, como ganador del primer premio de novela convocado por la Editorial Grijalbo con su obra Hielo negro, una historia que demuestra –como afirmó Thomas de Quincey en 1827- que el crimen también puede ser considerado como una de las bellas artes. Terminé de leerla en sólo dos días. Con un estilo desenfadado, preciso y ágil, Bef nos ofrece uno de los mejores especímenes de la narrativa policial mexicana contemporánea, con personajes y situaciones a la altura de los creados por Rafael Bernal o Paco Ignacio Taibo II. Un libro que sin dudas debe estar en las bibliotecas de todos.
Le siguió el anuncio de que mi queridísimo amigo Vicente Quirarte, poeta, ensayista y dramaturgo, ganó el Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde" 2011. Para no omitir detalles, reproduzco la nota informativa que emitió el Gobierno de Zacatecas, quien le otorgó la distinción.
--
El premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” se otorga anualmente a quien ha dedicado sus afanes  a la creación poética o al estudio y difusión de ella. En homenaje al nombre del poeta cuyo nombre lleva el premio,  se espera que el autor reconocido haya dedicado parte de su actividad a recorrer los caminos del gran poeta mexicano.
          En su edición correspondiente a 2011, el premio ha sido otorgado a Vicente Quirarte, por un jurado que integraron poetas que han obtenido el galardón en años anteriores, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Marco Antonio Campos, Evodio Escalante.
         Autor de numerosos libros de poesía, publicados en México, España, Colombia, Canadá y México, Premio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro, Quirarte ha mantenido una estrecha relación con la vida y la obra de López Velarde desde que en 1971, cincuentenario de la publicación de “La Suave Patria” y de la entrada de la inmortalidad del poeta, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ramón López Velarde” convocado por la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, el año 1988, centenario del natalicio del jerezano, tuvo una participación activa, desde la organización de las actividades que tuvieron lugar para celebrar a la una de la mañana el nacimiento del poeta, hasta la lectura de ponencias en las numerosas jornadas que tuvieron lugar ese año. Fruto de esos trabajos fueron los ensayos “El fantasma de la prima Águeda”, “Una mitología llamada Ramón López Velarde” y “Para decir la Suave Patria”, incorporados posteriormente al libro Peces del aire altísimo. Los textos antes citados forman parte, además, del portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado en fecha reciente a Ramón López Velarde, elaborado por el doctor Alfonso García Morales. En su libro Elogio de la calle. Biografía literaria de la ciudad de México, Quirarte dedica un capítulo a la vida del poeta en la capital, y en el libro de cuentos Una paraguas y una máquina de coser incluye historias conjeturales sobre las diferentes etapas del poeta. En la página electrónica de la Coordinación Nacional de Literatura puede verse la grabación del poema “La Suave Patria”, en voz de Vicente Quirarte, así como la conferencia que dictó el año 2010 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes dentro del ciclo “Grandes figuras literarias de la Independencia y la Revolución”. 
         El Premio sera entregado por el gobernador de Zacatecas en una ceremonia que tendrá lugar el 19 de junio de 2011 en la ciudad de Jerez. La fecha conmemora los 90 años del tránsito terrestre de Ramón López Velarde y la publicación de su poema “La Suave Patria”, tan urgente y necesario en estos nuevos tiempos de penuria. El 20 de mayo del presente, en la Casa del Poeta de la Ciudad de México tendrá lugar una conferencia de pensa en que se darana conocer detalles de las actividades que tedrán lugar en el estado de Zacatecas en torno a estas conmemoraciones. 
--
Para todos, mi más grande enhorabuena. 

1 comentario: